14
Fri, Dec

Instalan en Oaxaca Centro Regulador de Urgencias Médicas

Oaxaca
Typography

El centro está integrado por representantes de los hospitales de la zona metropolitana de los SSO, IMSS e ISSSTE, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal y Federal


OAXACA.- Con el objetivo de establecer y coordinar en un protocolo único acciones que permitan dar respuesta oportuna en la atención de emergencias y desastres, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) realizó la instalación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en la entidad.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicaron, en un comunicado, que esta suma de esfuerzo tiene como eje principal unificar el trabajo interinstitucional e intersectorial de la atención pre-hospitalaria, para abatir la mortalidad y las secuelas derivadas de lesiones y enfermedades que requieren el servicio médico inmediato, principalmente en la vía pública.
Explicaron que este centro está integrado por representantes de los hospitales de la zona metropolitana de los SSO, IMSS e ISSSTE, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal y Federal, así como otras instituciones que brindan servicios de emergencia.
En este acto, se dio a conocer que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en la población, seguida de complicaciones de la diabetes y lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico, violencia, caídas, ahogamiento y quemaduras.
CRUM Oaxaca2
Sin embargo, destacaron que los accidentes de tráfico ocupa una de las primeras 10 causas de defunción y discapacidad en niños y jóvenes, además es la tercera causa de hospitalización.
Según estadísticas del 2016 en Oaxaca, se notificaron cuatro mil 647 percances viales -un promedio de 13 al día- ocasionados por conducir principalmente con exceso de velocidad, en estado de ebriedad o con objetos distractores como el celular.
De esta cifra, cuatro mil 267 ocurrieron en zonas urbanas y suburbanas, 380 en carreteras federales; del total se reportaron dos mil 317 heridos, de los cuales 998 requirieron egreso hospitalario.
Agregaron que durante el 2016 se tenía un censo de 527 mil 466 vehículos en el estado, y una tasa de mortalidad de 11.0 por cada 100 habitantes; además de una tasa de accidentalidad de 8.8 por cada mil carros.
Los municipios con mayor número de ingresos hospitalarios son: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec; afectando principalmente a los motociclistas.