18
Thu, Apr

Lamenta Carol que gobierno del estado niegue recursos aprobados para los damnificados de los sismos

Oaxaca
Typography

*Reprochó la falta de sensibilidad por parte del Ejecutivo Estatal ante su negativa de aplicar 200 mdp destinados a la atención a los damnificados por los sismos de septiembre del 2017.


San Raymundo Jalpan, Oaxaca. -Ante el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, el Diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano presentó un video en el cual se observa al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa dialogando con un grupo de damnificados el pasado 17 de julio en el municipio de Matías Romero de Avendaño, donde éstos lo cuestionaban por la no aplicación de los recursos del fondo de reconstrucción aprobados por el Congreso Local en diciembre del 2017.

En el video se puede apreciar que un ciudadano intentaba cuestionarlo: “El pasado mes de noviembre, se aprobó un presupuesto en el Congreso del Estado, una partida de 200 millones de pesos”, viéndose interrumpido por el mandatario estatal, quien espetó: “Eso no existe, nada más quiero dejarlo claro, eso no existe, o sea, no hay dinero para eso. El dinero que ya se canalizó por parte del gobierno federal y el estatal ya se canalizó…”.

Ante tal situación, Carol hizo un llamado a los diputados de la LXIII Legislatura a defender la dignidad y la soberanía del Congreso y no permitir que el Poder Ejecutivo no respete lo aprobado por esa soberanía, “Les solicito, no cedamos a lo que sin duda es un error gravísimo y una burla a los miles de oaxaqueños que siguen viviendo a la intemperie y sin esperanzas para recuperar su patrimonio, mientras el gobierno estatal dice que el dinero asignado por el congreso no existe”.

Reprochó que el titular del Ejecutivo niegue la existencia de un fondo que fue aprobado para atender la grave situación que viven miles de familias damnificadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado y que el propio Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial.

“Es increíble, este Gobierno dice que “no existe” la partida aprobada por este Honorable Congreso para atender una situación de emergencia en nuestro Estado…cuando el gobernador le dice al pueblo que lo aprobado por el Congreso “no existe”, ofende a esta soberanía y peor aún, trata de sorprender a la gente; Ofende a miles de damnificados por los sismos, a quienes se les esconde y niega el acceso a un recurso público, destinado para apoyarlos”.

Finalmente hizo un llamado enérgico al Gobierno del Estado para informar a los diputados de las razones y circunstancias por las cuáles no se han ejercido los 200 millones de pesos que el Congreso aprobó en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2017 para atender a los damnificados, “El gobierno del Estado debe explicar por qué no ha cumplido el Transitorio Décimo Primero del decreto del presupuesto de egresos para 2018 y debe decir a esta Soberanía ¿Cuándo se aplicarán estos recursos que tanta falta hacen a los damnificados y que fueron destinados para atender una situación de emergencia?, por lo cual, a seis meses, esta omisión es una ofensa a la gente.

 

Senado de la república