20
Sun, Oct

Inicia operativo "Virgen de Juquila 2015"

Oaxaca
Typography

“Habrá seguridad para los peregrinos que en estos días acuden al santuario de la Virgen de Juquila”, dijo ayer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, al anunciar que se implementa un operativo en las carreteras que confluyen a ese poblado del 3 al 9 de diciembre. 

 

Además, el funcionario estatal refirió que en la explanada municipal y en el Santuario se implementarán salidas de emergencia, rutas de evacuación seguras y sin riesgos, así como espacios necesarios para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan disfrutar de las festividades. 
Reyna Romero manifestó que el gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), implementará, a partir del 3 al 9 de diciembre, el operativo denominado “Virgen de Juquila 2015”, con la finalidad de brindar atención y salvaguardar la integridad física de turistas locales, nacionales y extranjeros que acudirán a la celebración religiosa en el municipio de Santa Catarina Juquila. 
Destacó que participarán 20 elementos del CEPCO y entre las acciones generales que realizarán están las de monitorear, de manera permanente, las con el objetivo de verificar que los peregrinos se transporten con seguridad y otorgar auxilio en caso de ser necesario. 
Asimismo, señaló que se vigilará en caso de presentarse la quema de cualquier producto o artificio pirotécnico, para que se realice de manera responsable y con las medidas de seguridad correspondientes, lo anterior para evitar incidentes que pongan en riesgo a la población. juquila2
Añadió que elementos de Protección Civil estatal estarán identificados con el característico chaleco verde con la leyenda en la espalda de Protección Civil, y gorra blanca. 
Además que tendrán la labor de revisar durante las 24 horas previas el área principal del evento para detectar cualquier tipo de riesgo, así como vigilar la organización y distribución de las personas al llegar al lugar del evento.
A su vez, verificarán la ubicación donde se encuentran los servicios de atención médica puestos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la distribución del personal de Seguridad Pública por si se requiere de su apoyo, así como realizar recorridos intermitentes sobre su área, evitando el congestionamiento de pasillos y escaleras del templo.
Para finalizar, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, refirió que en caso de emergencia se apoyará en la evacuación, procurando mantener la calma entre los asistentes y orientándolos hacia dónde deberán dirigirse de forma segura.