20
Sat, Jul

57 expedientes en contra de directores y supervisores:IEEPO

Oaxaca
Typography

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO Moisés Robles Cruz, señaló que se han abierto 57 expedientes en contra de directores y supervisores de diferentes escuelas en todo el estado, por conductas anómalas en contra de docentes que cumplieron al presentarse a la Evaluación Profesional Docente.
El funcionario señaló que los maestros que cumplieron cabalmente al momento de regresar a su aula, sufrieron algún tipo de violencia de manera verbal u hostigamiento por lo que se iniciaron los procedimientos correspondientes.


Entre los casos nuevos que se dieron a conocer están los profesores Nora Medina Prieto, José Avelino Piñón Avendaño y Trinidad Michelle López, de la Telesecundaria de Santa Cruz Zenzontepec y Santa María Zenzontepec, quienes fueron expulsados de sus centros de trabajo debido a que se presentaron a realizar su evaluación el pasado sábado 28 de noviembre en Ciudad Administrativa.
Los profesores fueron notificados de su expulsión a través de la dirección de su centro escolar, en donde se les notifica que debido a un acuerdo de asamblea, no se les permite el acceso a sus centros de trabajo, ni retomar sus labores.
Asimismo en diferentes comunicados el IEEPO ha dado a conocer de diferentes maestros que han sido hostigados en sus centros de trabajo, por lo que se ha ofrecido a acompañarlos en el proceso de denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al haberse violado sus derechos por parte de los directores, a quienes además se les iniciará un proceso administrativo y podría causar su expulsión.
Robles Cruz explicó que el hostigamiento laboral tiene tres vertientes: la rescisión laboral, en la que se pueden solicitar el pago de daños y perjuicios; la vía civil, la que pueden iniciar los propios interesados, y la vía penal, en la que se pueden configurar los delitos en las dos últimas.
Indicó que el IEEPO acompañará a quienes decidan actuar por la vía del derecho civil o de carácter penal, de acuerdo a la intensidad del maltrato, violencia y afectaciones.
En la Escuela Secundaria Técnica 64, en la ciudad capital, los trabajadores Juan Manuel Guzmán Mora, ex coordinador de Servicios Educativos Complementarios y Juan Manuel Méndez Rodríguez, ex médico escolar del plantel, fueron separados de sus cargos.
El profesor Francisco González Estrada, de la secundaria José Vasconcelos, denunció haber sido expulsado de la institución por el director Íñigo Maurino López Antonio.
Los expedientes de las personas separadas de su cargo será enviado a la Contraloría Estatal por haber hostigado, amenazado y reprimido a cuatro profesores que cumplieron con la ley y que fueron evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación dependiente de la SEP.
Entre los sancionados se encuentran además los directores de la Telesecundaria de Santa María Zenzontepec, y uno más de la secundaria general no 1 de Oaxaca, además de cinco profesores de tales instituciones.
SECCIÓN 59 OFRECE APOYO A “DESTERRADOS”
Joaquín Echeverría líder de la sección 59, invitó a los profesores que han sido expulsados y sea victimas de hostigamiento, a que se sumen a su gremio. “Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos aquellos buenos maestros que estén a favor de mejorar la calidad de la educación y terminar con la represión sindical”.