19
Fri, Apr

Oaxaca sin desarrollo social y humano: Pável Meléndez

Oaxaca
Typography

*Más del 60% de la población en pobreza, asegura

*Implementan acciones ineficaces; gobierno aumenta gasto corriente, precisa

Los indicadores de pobreza y pobreza extrema en Oaxaca siguen intactos, pues las políticas públicas del actual gobierno estatal han servido únicamente para incrementar el gasto corriente, enfatizó el diputado local de Morena por el distrito 18, Pável Meléndez Cruz, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

Como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo estatal, el también integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo lamentó la ineficacia de las acciones implementadas por la Sedesoh así como la utilización de dicha dependencia con fines electorales, tal y como lo hizo su anterior titular, hoy senador de la República.

Con base a un informe de la organización Oxfam, Pável Meléndez argumentó que 10 personas acumulan la misma riqueza que el 50% más pobre de la población y, precisó, esto en Oaxaca se recrudece porque más del 60% de su población vive en condición de pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Población (Digepo), explicó que de los 3 millones 967 mil 889 de habitantes que tiene el estado, 2 millones 666 mil 748 se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. En el último informe del 2018, sobre la situación de pobreza y rezago social elaborado por la Sedesol, refirió que el 28.33% del 66% se encuentra en extrema pobreza.

Ante este panorama considerado por el diputado como desalentador, expresó: “Se nos dice que para favorecer la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, mediante el programa de Caravanas del desarrollo social, al cierre del 2018, el gobierno estatal habrá beneficiado a 149 mil personas de 490 municipios con una serie de beneficio como cortes de cabello, entrega de actas de nacimiento y también estufas ecológicas, en una de las caravanas donde participó la Sedatu”.

Y cuestionó: “¿El corte de cabello o la impresión de actas de nacimiento son grandes obras estratégicas de la Sedesoh para reducir la carencia, la brecha de desigualdad; y son garantía al acceso a la seguridad social? Señora secretaria, olvida que la desigualdad se sostiene gracias a estructuras injustas del poder que involucra género y acciones ineficaces como las que presume”.

Por si fuera, enunció, los datos del Coneval revelan que en el segundo trimestre del 2018 el 52% de la población mantiene un ingreso menor al costo de la canasta básica, cuyo costo es de 1073.69 pesos en el caso rural. Es decir, indicó, hasta el segundo trimestre de este año, el 52% con ingreso por trabajo no ganaba ni siquiera 60 pesos al día, “¿Sabe usted secretaria lo que es vivir con menos de 60 pesos diarios? Creo que no lo sabe. No sea insensible ante estos temas”, remarcó.

En dos años de gobierno de Alejandro Murat, el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura le recriminó al Ejecutivo que no ha logrado reducir la pobreza de los oaxaqueños, pero sí ha logrado aumentar el dinero del gasto corriente de su gobierno.

El desarrollo social y humano, destacó, es el pilar para que una sociedad pueda tener los suficientes satisfactores de vida, a lo que Amartya Sen denomina calidad de vida. Cuando una persona tiene calidad de vida y un alto desarrollo humano, entonces está en posibilidad de elegir de manera consciente lo que es bueno para su vida.

Ahora, puntualizó, el gobierno de la República del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el firme compromiso de ayudar a la entidad, razón por la cual se implementarán los programas sociales, que de manera directa llegarán a los beneficiarios de todo el país. “Y por mandato del Pueblo de Oaxaca, que por mayoría está representado en esta soberanía, van a recibir el doble de pensión los adultos mayores”, acotó.

 

Senado de la república