20
Sun, Jan

Aprende zapoteco con un juego de mesa

Oaxaca
Typography

A través de un juego que activa tu mente, tendrás la oportunidad no sólo de aprender zapoteco, sino de preservar esta lengua indígena.

Quizá una de las cosas en las que más se hace énfasis en el ámbito cultural, es la preservación de las lenguas indígenas en México. A través de distintos esfuerzos, se ha conseguido que, por ejemplo, distintas obras consideradas parte de la literatura mundial, sean traducidas a lenguas como el tsotsil, algo que se hizo con ‘El Principito’, recientemente. ¿El objetivo? No sólo preservar la lengua sino también provocar despertar el interés del consumidor para aprender estas lenguas.
Este es uno de los objetivos de la asociación civil Amigos del IAGO, la cual creó un juego de mesa para que quienes lo practiquen. ¿Cómo ves? ¿Le entras?
¿A quién se le ocurrió la brillante idea?
No sólo fue a la asociación civil Amigos del IAGO, fundada por el artista plástico Francisco Toledo, a los que se les ocurrió esta divertida forma de enseñarnos zapoteco. A ellos se les unió el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, en un proyecto que, de inicio, fue pensado únicamente para los habitantes del Istmo de Tehuantepec.
¿De qué trata el juego?
Es un tablero similar al de Serpientes y Escaleras, el cual fue creado con el objetivo de que los usuarios practiquen la numeración en zapoteco. A través de un comunicado, se detalló que el juego se hizo a partir de los dibujos de animales que resultaron de un taller impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en el 2017.
El juego se realiza igual que el de Serpientes y Escaleras tradicional y, conforme vas avanzando, te van enseñando cómo se dicen los números y los nombres de algunos animales, en zapoteco, claro.
¿Cómo puedo adquirirlo?
En este comunicado difundido también por El Universal, se detalló que el juego se comenzó a distribuir de manera gratuita en el Istmo de Tehuantepec, pero que se planea que se distribuya próximamente en otros lugares de la República Mexicana. El primer tiraje fue de 300 ejemplares y se planea que se encuentre algún apoyo para poder aumentar esta cantidad.
Este juego fue realizado como parte del proyecto conocido como “Supervivencias”, beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017, el cual busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas, en este caso, el zapoteco.