16
Tue, Apr

Comunidad LGBT e instituciones suman voces por una democracia incluyente

Oaxaca
Typography

- En conversatorio, se analizan acciones para consolidar una democracia plena para las personas que integran las diversidades sexuales y de género.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el conversatorio "Participación política-electoral de las diversidades sexuales y de género en el proceso electoral de 2018" con la participación de representantes del colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), así como de la comunidad académica.

La Consejera y Presidenta de la Comisión de Género del órgano electoral, Nayma Enríquez Estrada subrayó que la actividad se realizó para de contribuir a configurar una democracia incluyente, además de generar actividades orientadas a la consolidación de una ciudadanía plena.

Quienes participaron en el foro, expresaron sus puntos de vista sobre la condición ciudadana de las personas LGBT; las diferencias y desigualdades en la participación a cargos de representación popular; las agendas de reconocimiento de derechos de dicha comunidad, así como las políticas de nivelación y protocolos de atención para evitar la discriminación, entre otros temas.

Desde su perspectiva, señalaron los obstáculos a superar en materia electoral para promover la participación política de la comunidad LGBT tanto en el derecho al voto, como en su participación al interior de los partidos, además del acceso a cargos de representación popular.

En su intervención Ericka López Sánchez Profesora-Investigadora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato mencionó la diferencia entre orientación sexual e identidad de género e hizo un recuento histórico de la lucha por el ejercicio de derechos de dichas personas.

Emanuel Rodríguez Domínguez, Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que estos foros contribuyen al reconocimiento y visibilización de los derechos de la comunidad LGBT y adelantó su interés por realizarlos en todo el país.

Luisa Rebeca Garza López, mujer trans, funcionaria electoral y maestra en Instituciones y Procedimientos Electorales, resaltó que, a pesar de los avances, todavía existen obstáculos al interior de los partidos políticos para reconocer la participación de la comunidad LGBT y ejercer sus derechos en la esfera política.

En tanto, Daniel Nizcub Vásquez Cerero, hombre trans, integrante de radios comunitarias y comunicólogo, reconoció el trabajo de instituciones como el Instituto Nacional Electoral que realizaron acciones para acreditar la identidad de las personas trans que así lo solicitan, en un contexto donde no existe una ley de identidad nacional en México.

 

Senado de la república