22
Thu, Aug

Toledo propone que el dinero recortado a funcionarios se destine para albergues indígenas en Oaxaca

Oaxaca
Typography

OAXACA, Oax. (apro).- El artista plástico Francisco Toledo propuso que los recortes a funcionarios, diputados, senadores y directores de algunas áreas del gobierno que ganan mucho se destinen a los más de 200 albergues de indígenas de Oaxaca, porque realmente viven muy pobres.

Ejemplificó: “Yo renuncié a mi beca, a mi reconocimiento como maestro emérito, y ese dinero se va a usar para premiar a creadores en lenguas indígenas”.

En entrevista, luego de entregar los premios de la Tercera Bienal Internacional de Cartel Oaxaca –instaurada por el artista 2014, tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa–, se le preguntó si la figura de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio representa la reivindicación del papel de los indígenas, pero Toledo prefirió desviar el tema.
“Tienen que ir a la Sierra Norte, a Peñoles, a ver los comedores de los albergues de los indígenas, los dormitorios, realmente viven muy pobres. Y eso le toca a los funcionarios oaxaqueños que están en el gobierno actual: Adelfo Regino, Natalia Toledo (su hija). Les toca ver por toda esa gente porque está muy mal”.

Añadió: “Hay 200 y pico de albergues y están muy mal. Hay muchas necesidades. Entonces, esos recortes de esos funcionarios deberían irse a los albergues y a las escuelas, a la gente que lo necesita”.

–¿Cómo ve al nuevo gobierno? –se le preguntó mientras se encontraba en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

–Estamos muy lejos todavía porque no nos llegan las reformas que quiere implantar en todo México –respondió.

Sin embargo, por un momento dudó sobre el Tren Maya, al que se ha opuesto, y recomendó leer el artículo de Juan Villoro. “Está muy bien porque reflexiona que los mayas inventaron el cero, pero no hay que tratarlos como cero”.

Respecto de la decisión que tomó la Asamblea General de las Naciones Unidas al proclamar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional, subrayó: “Esa es nuestra celebración”.

Asimismo, adelantó que van a hacer un evento “para anunciar que hay tres premios más en mixe, mixteco y zapoteco, y que se incrementen los incentivos económicos para ayudar a la gente. Está bien que se reconozca que existen esas lenguas”, abundó.

Al insistirle sobre Yalitza — aspirante al Oscar como mejor actriz por su participación en la película Roma, de Alfonso Cuarón–, el artista manifestó que hay muchos indígenas que logran destacar y salir.

“Rufino Tamayo era de Tlaxiaco, de la misma tierra de esta señora, y tuvo un reconocimiento a nivel mundial muy importante”, dijo.

Sobre el racismo manifiesto por la aparición de la actriz en revistas mundiales, aceptó que “todos lo hemos sufrido. Los que tenemos color humilde”.

Prosiguió: “En la película Roma, cuando hablan las dos señoras en mixteco, el niñito chiquito les dice que ya hablen bien. Ese es en el fondo la actitud del gobierno: decir a los indios ‘ya hablen bien’, que hablen en español, y no es justo, porque uno hereda esa lengua y tiene un mundo que gira alrededor de esa lengua, y ¿por qué hay que negarla o borrarla?”.

Sobre el trabajo que ha realizado con la promoción de las lenguas originarias, el afamado artista dijo que no sabe si realmente es rescate, “pero si la misma gente no asume que tiene que hacer un esfuerzo por conservar su lengua, los esfuerzos que hagamos los de afuera no va a servir mucho.

“Tiene que haber una conciencia en las comunidades, y desgraciadamente creo que los maestros dicen a los padres que sus hijos no van a poder hablar español si hablan la lengua. Y ya los padres de familia están convencidos de que no deben hablar su lengua y esto es una vergüenza, porque los maestros han creado esta idea de que el que habla una lengua indígena no puede expresarse en español, en inglés, en coreano, eso es falso. La gente tiene mucha capacidad”, concluyó.