19
Fri, Apr

Defensoras responsabilizan a gobierno de salud de indígenas en huelga de hambre

Oaxaca
Typography

La integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los Derechos Humanos, Yesica Sánchez Maya, responsabilizó al gobierno del Estado, del estado de salud que presenten los indígenas Pablo López Alavés y su esposa Yolanda Cruz, al cumplirse hoy cuatro días de haber iniciado una huelga de hambre.

López Alavés, fue secuestrado frente a su familia por hombres encapuchados en agosto del 2010, posteriormente apareció en una cárcel estatal acusado de homicidio; desde entonces su proceso ha tenido serias irregularidades y a 5 años, no se le ha dictado sentencia. En su momento la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación por la violación a los derechos humanos, pero no ha pasado nada.

“Lamentamos mucho que Pablo y Yolanda, hayan tenido que llegar a este nivel, esperamos que el estado sea receptivo de esta situación, Pablo lleva muchos años en prisión, una persona que hizo defensa de bosques y que su compañera Yolanda Cruz, ha tenido que enfrentar una serie de situaciones que han puesto en evidencia la negligencia con la que se atienden las violaciones a los derechos humanos en el Estado”.

Dijo que es triste que alguien como el gobernador, presentara un programa de derechos humanos en palacio de Gobierno y se tome una foto de un lado, y por otro tenga a una mujer afuera pidiéndole que liberen a su compañero; y no sean ni capaces de darles una reunión, eso es lamentable, donde queda el derecho de audiencia, de petición, el respeto por la gente que también construye democracia desde sus comunidades”.

Indicó que en materia de derechos humanos, el sexenio de Gabino Cué, ha sido peor que el de Ulises Ruiz. “De alguien como Ulises Ruiz no esperábamos nada, ni de Rosario Villalobos, pero de Gabino si y de Eréndira más; y nos cuesta mucho creer el papel de Eréndira en el ejecutivo, porque es una gente que sabe y que justo el evento que tuvieron, refleja que saltó a la simulación y eso es lamentable para la sociedad civil en Oaxaca”.

Agregó que se encuentran preocupadas por la situación que pueda desencadenar en la salud física de esta gente, que se someten a una huelga de hambre, porque ya han estado con una serie de medidas, han intentado poner interlocución con una serie de funcionarios públicos y no la ha habido respuesta, “el estado ha llevado a esta gente a colocarse en este nivel de vulneración”.

“Una huelga de hambre no es una cosa sencilla y esperemos que no permitan que se eleve el nivel de desgaste, hacemos el llamado al Gobierno del Estado a que atienda a esta familia que tuvieron que desplazarse del lugar donde viven, que tuvieron que buscar un espacio para rentar, que han tenido que enfrentar hostigamiento, aprender el español porque era gente monolingüe”.

Y es que dijo que al trasladarse de la sierra sur a la capital del estado o a Etla, penal en el que se encuentra recluido desde hace cinco a{os Pablo López Alavés, puso en un nivel más alto de vulnerabilidad a estos defensores, que lo único que han hecho es defender los derechos humanos y el bosque.

“Es lamentable que a estas alturas estén en huelga de hambre esperemos que el estado no actúe con negligencia y que se ponga las pilas, porque si algo sucede en la salud de estas personas va a ser terrible y la responsabilidad por parte del estado será mayúscula”.

Finalmente dijo que la simulación en el estado es grave, “es la imagen con la que se va a ir cuando termine su sexenio Gabino, se va a reflejar en este fracaso de aspiración a la democracia, porque se rodeó de gente incompetente e incapaz, que no supo respaldar la aspiración que el tenía y la gente teníamos”.

 

Senado de la república