24
Fri, May

Imagen de Guelaguetza 2019 fue pintada por un recluso

Oaxaca
Typography

La obra “Oaxaca, sueño de colores”, fue pintada por Víctor M., artista interno en un centro de readaptación de la entidad


La obra pictórica “Oaxaca, un sueño de colores”, elaborada con la técnica pastel y carboncillo sobre papel de 70 por 100 centímetros, que pintó Víctor M., recluido en un centro penitenciario de la entidad, ganó el concurso para representar la imagen oficial de la Guelaguetza 2019.
De acuerdo con el Comité de Autenticidad de las fiestas que se realizan durante el mes de julio, cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y las evaluaciones correspondientes, por lo que representará a la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Este martes, la Secretaría de Turismo estatal presentó la obra, en que se resaltó que el trabajo adquiere mayor relevancia debido a que fue elaborada por una persona privada de su libertad, en proceso de instrucción.
En la reseña, el autor describe a la pintura como “una forma de representar algo que es un sueño, así como mi Oaxaca, un sueño de colores, sin rostro definido para demostrar igualdad de razas, de hermanos de arte, cultura, color y saber”.
La dependencia destacó que es una de las 64 obras que se recibieron en el marco de esta convocatoria, elaboradas en técnicas como óleo sobre tela, ilustración digital, pintura acrílica, acuarela, lápices de colores, carboncillo, entre otras.
Guelaguetza2
Asimismo, dijo que la respuesta a la convocatoria para la edición 2019 de la Guelaguetza, que se emitió en noviembre del 2018 y se cerró a finales de enero de este año, incrementó satisfactoriamente, ya que recientemente se recibieron 64 propuestas, mientras que en el 2018, 17 y en el 2017, 16.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Víctor M., arquitecto de profesión, es un pintor nato y que se ha formado a través de los cursos de artes plásticas impartidos en el centro penitenciario.
Añadió que el autor en su proceso de reinserción se dedica a la pintura en diversas técnicas, a la elaboración de esculturas, y es instructor educativo en nivel primaria, secundaria y maestro de artes plásticas.