24
Fri, May

Congreso de Oaxaca avala reforma para erradicar la impunidad en México: Pável Meléndez

Oaxaca
Typography

*Aprueban minuta de reforma al Artículo 19 constitucional

*Habrá prisión preventiva para corruptos, huachicol, feminicidas: recalca

El diputado local Pável Meléndez Cruz consideró como un gran acierto que el Congreso de Oaxaca aprobara la minuta que reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que impondrá prisión preventiva oficiosa contra quienes incurran en abuso o violencia sexual contra menores, feminicidios, huachicoleo, fraude electoral, robo a casa habitación, corrupción, enriquecimiento ilícito, desaparición forzada, delitos en materia de armas de fuego.

“Se acabó la impunidad: la imposición de prisión preventiva oficiosa no es una medida punitiva, sino una medida cautelar, es decir no se establece de manera arbitraria, ni inmediata a la detención, pues para que sea procedente el juez debe ordenar la prisión preventiva, misma que debe estar sujeta al auto de vinculación a proceso, solo si el ministerio público aporta todos los elementos de convicción suficientes para presumir la probable comisión del delito por parte del imputado”, asentó.

El parlamentario istmeño, férreo defensor de las causas justas y quien ha señalado actos de corrupción, expuso en tribuna de la LXIV Legislatura que este tipo de conductas generan un impacto y perjuicio en la sociedad.

Actualmente, dijo, los servidores públicos señalados de corrupción tienen juicios en libertad, prevaleciendo con ello la impunidad y obteniendo una sentencia absolutoria, “burlando la acción de la justicia, situación que como legisladores no debemos permitir”, enfatizó.

Precisó que en materia electoral, como la compra de votos, son graves daños a la democracia; además de esto, lamentó la utilización de los programas con fines electorales, viciando y desvirtuando la voluntad ciudadana, en detrimento de la credibilidad de los servidores públicos, partidos políticos y de los candidatos.

“Aún y cuando ya se encuentran previstos los delitos de delincuencia en el Código Nacional de Procedimientos Penales, al incorporar los delitos en materia de hidrocarburos, se hace posible que se amplíen a aquellos delitos que no caen en el supuesto de delincuencia organizada”, fundamentó.

En cuanto a los delitos de armas de fuego y explosivos, Pável Meléndez refirió que estos han generado una crisis de seguridad y delincuencia. A partir de esta reforma, comentó que quienes utilicen armas de fuego y explosivos para la comisión de delitos, van afrontar las consecuencias legales.

El castigo a estos delitos, considerados como graves, logrará que la sociedad en su conjunto tenga seguridad y la confianza de que no habrá impunidad y no habrá privilegios para quienes dañen al país.