20
Thu, Jun

Contra viento y marea; Murat sostiene a Héctor Matus Santiago en la Jurisdicción Sanitaria No. 1

Oaxaca
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja). – El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, contra viento y marea sostiene a Héctor Matus Santiago en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales, a pesar de que los trabajadores mantienen cerrada la dependencia desde el 3 de abril.

Héctor Matus Santiago, hijo del controvertido político juchiteco, Héctor Matus Martínez (a la garnacha), los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales, que concentra un poco más del 30 % de los trabajadores de la Secretaria de Salud en el Estado, demandan la salida del galeno por inepto y falto de capacidad para llevar las riendas de esta dependencia, encargada de atender la salud de los oaxaqueños.    

Héctor Matus Santiago arribó a la Secretaria de Salud gracias la recomendación de su padre cuando fue Secretario de Salud, sin embargo, su ineptitud y falta de capacidad ocasionó; que en Tlacolula de Matamoros fuera corrido por los trabajadores, para posteriormente, su poderoso padre lo colocara como el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, que a nueve meses de su llegada se encuentra de cabeza y estancado.

Desde el pasado 3 de abril los trabajadores mantienen paralizada la Jurisdicción Sanitaria en exigencia de la salida de Héctor Matus Santiago, junto con una serie de demandas, que hasta este momento el gobernador no resuelve, porque exige que Héctor Matus Santiago continúe al frente de la dependencia, a pesar de que la base trabajadora a gritos pide su salida. Prefiere sostenerlo, haciendo a un lado la necesidad de los oaxaqueños de recibir atención en los centros médicos, en donde por cierto únicamente se atienden las emergencias.

Cuatro mesas de dialogo han sostenido los trabajadores con los representantes del gobierno del estado, que en igual número han sido abortados, ante la insistencia del gobernador de sostener a Héctor Matus Santiago.

Los emisarios de Alejandro Murat amenazan a los trabajadores y, pretenden minar el movimiento ofreciendo dadivas para dividirlos y poderse salir con las suyas, sin embargo, la exigencia es única; la salida de Héctor Matus Santiago, como camino para ir destrabando el problema, es ahí donde Alejandro Murat se niega a aceptar la salida de Matus Santiago y prefiere sacrificar a la población por sostener al hijo del compadre de su papá Héctor Matus Martínez.

Por lo pronto los trabajadores se encuentran en estos momentos reorganizándose para llevar a cabo acciones más radicales, que no descartan marchas, tomas de oficinas y bloqueos en la ciudad capital para ser escuchados por el gobernador y deje de defender lo indefendible.

Héctor Matus Martínez es el controvertido político juchiteco, que en el 2012 fue aprendido y encarcelado por una orden de aprensión en su contra, girado por el delito de fraude, por la cantidad de 350 mil pesos cometidos en agravio de la empresa Industrializadora de Productos Agrícolas de la Cuenca del Papaloapan S. A. de C.V. por una relación comercial fraudulenta sostenida en el año 2011.

El adeudo cometido contra esta empresa permitió que la Agencia Veracruzana de Investigaciones lugar donde radica la empresa que defraudo Héctor Matus Martínez pudiera apresar al también exadministrador del municipio juchiteco. El negro historial del padre sde Héctor Matus Santiago es una carta de presentación nada benigna para su hijo, quien por cierto sigue los mismos caminos de la popular garnacha, que en las, próximas elecciones municipales del 2021 llevara como carta fuerte del PRI para la alcaldía juchiteca a su hijo, de acuerdo a los planes de Héctor Matus Martínez, que hoy ve el derrumbe de su vástago, ante la ineptitud de su benjamín.
    
Mientras tanto estos últimos días serán decisivos para los trabajadores quienes han comprendido, que Alejandro Murat no les deja otro camino más que la movilización para ser atendidos.   

El juchiteco Héctor Matus Santiago mientras tanto continúa respaldándose en la influencia de su padre, sin importarle que nadie, absolutamente nadie quiere que regrese al frente de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales.