19
Fri, Apr

Regularizar el transporte del Distrito 18, un compromiso de la Semovi: Pável Meléndez

Oaxaca
Typography

Urge eficientar el sistema de transporte de Oaxaca y del Istmo, acorde a la realidad de la movilidad de las personas, enfatizó el diputado Pável Meléndez Cruz durante una reunión que sostuvo con Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quien se comprometió a trabajar en un plan integral en beneficio tanto de los transportistas como de la ciudadanía.

El legislador le externó a la funcionara estatal que cuenta con el apoyo del Congreso local para en conjunto buscar una solución que acabe con todos los vicios que existen actualmente en este sector. En este sentido, le solicitó respetuosamente la actualización del padrón de concesionarios de las ciudades del Istmo de Tehuantepec y el reconocimiento a la antigüedad de los choferes.
Tocó el tema de las unidades de transporte de Santiago Astata y de Ciudad Ixtepec, para lo cual pidió que se haga una minuciosa revisión de la situación y con ello mejorar el servicio para con la ciudadanía, a través de un transporte económicamente eficiente, competitivo y ambientalmente sustentable, que garantice la movilidad y eleve las condiciones de vida.
Ahí, al seno de este encuentro, Pável Meléndez planteó la necesidad de implementar un programa de chatarrización de unidades de transporte público obsoletas, a fin de que los concesionarios puedan acceder a créditos para renovar sus correspondientes flotillas; a la par, precisó, que también puedan recibir asistencia financiera y técnica.
Aunado a esta estrategia, subrayó que en varias ciudades del Istmo como en Ixtepec se deben de ampliar las rutas ante el inminente crecimiento de la población y beneficiar con ello a quienes verdaderamente se han dedicado durante años a este trabajo, comprobados con la respectiva documentación y así evitar la indebida repartición de concesiones.
Agregó que cuando hay diálogo con los transportistas, como en el caso de los mototaxis, se les debe hacer hincapié que no se autoestrangulen con su servicio, toda vez que generan un descontrol con la sobreoferta: a larga, puntualizó, daña la economía de los concesionarios. Por esta razón, exhortó a Semovi a darles viabilidad técnica para que se vayan regularizando.
Por su parte, la secretaria Mariana Nassar reconoció el interés de colaboración del diputado Pável Meléndez para garantizar el tema de la movilidad en su región, mismo que ella se comprometió a darle seguimiento puntual para frenar los vicios que se han generado en este sector y que al momento se está atendiendo mediante nuevas normas de servicio.

 

Senado de la república