20
Sat, Jul

40 maestros despedidos de la Sección 22: IEEPO

Oaxaca
Typography

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que del 20 de julio a la fecha, suman 40 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) despedidos, la mayoría de ellos por inasistencias comprobadas y entregar documentos falsos. Los casos, señala, pueden ir en aumento, ya que hasta el momento se sigue indagando, sobre todo, tomando en cuenta que se han iniciado al menos 131 procesos en contra de maestros por hostigamiento laboral.


De acuerdo al instituto del 3 de septiembre al 30 de noviembre, 24 maestros han sido despedidos por inasistencias comprobados, esto mediante un procedimiento jurídico y dando derecho de audiencia; asimismo 8 más han sido despedidos por entregar documentos falsos, del 7 de septiembre al 13 de noviembre, los cuales fueron notificados a la Fiscalía del Estado para investigación.
Además 3 más presentaron sus renuncias voluntarias por distintos casos, en un periodo del 31 de Octubre al 30 de noviembre; 2 más el 16 de octubre por falta de probidad y honradez, se trata de los trabajadores de la Secundaria Técnica Número 64, que hostigaron al director del plantel; el 15 de octubre fue despedida la maestra de la escuela Benito Juárez, por omisión en el desempeño de funciones, negligencia, imprudencia y descuido inexcusable.
Dos personas más fueron rescindidas directamente por la Secretaria de Educación Pública el 16 de noviembre por procedimiento administrativo, previsto en el artículo 75, de la ley del servicio profesional dicente. El IEEPO señaló que esta cantidad no es definitiva y que podría aumentar antes de terminar el año, debido a que aún están en proceso de captura.
Indicó que ha aumentado a 131 los casos de hostigamiento laboral, que podrían concluir con la inhabilitación laboral de las personas responsables de hostigar a los profesores que cumplieron con su deber y presentaron la Evaluación Profesional Docente.
Existen 75 expedientes jurídicos y 41 en el órgano interno de control contra profesores y directores, dijo la Dirección Jurídica del IEEPO.
Por otra parte en al menos 10 escuelas de la Cuenca del Papaloapan, se descontarán salarios a maestros por no acatar el calendario escolar, todas ellas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Indicaron que ha sido posible monitorear las escuelas gracias a las denuncias de padres de familia, que interponen su queja cuando los maestros dejan a sus hijos sin clases.
Por lo que ayer terminó oficialmente el periodo escolar 2015; y hoy inicia el periodo vacacional decembrino, por lo que alrededor de 70 mil maestros se van de vacaciones y las clases se reanudan el día 07 de enero del 2018.