23
Mon, Sep

Aumentan accidentes carreteros en el estado

Oaxaca
Typography

Conducir bajo los influjos del alcohol, exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad o casco en motocicletas factores más comunes

El jefe del departamento de Enfermedades no Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, señaló que con base al estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2013 ocurrieron 4 mil 224 accidentes, con saldo de 475 fallecidos y 2 mil 761 heridos.

Indicó que el primer lugar en mortandad lo ocupan peatones atropellados, seguido de ocupantes de vehículos, motociclistas y ciclistas. Agregó que la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez concentra la mitad de los accidentes que ocurren en el estado; luego le siguen los tramos carreteros Oaxaca-Tlacolula, y Oaxaca- Puebla, seguido de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, entre otros.

Indicó que factores como conducir bajo la influencia de alcohol o sustancias prohibidas, no respetar los límites de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, el casco para motocicletas y hacer uso del celular, son las principales causas de accidentes viales.

Señaló que las muertes y discapacidades por lesiones se han convertido en un problema de salud pública con consecuencias físicas y emocionales, así como el impacto económico por los costos sanitarios y sociales que son devastadores para las familias.

Dio a conocer que más de 16 mil personas en México mueren por siniestros de tránsito cada año, provocando 1.4 millones de lesionados y 1.2 millones de discapacitados, es la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años, aunque mencionó que 9 de cada 10 accidentes son prevenibles.

Arnaud Ríos sostuvo que ante este panorama se creó el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), con el objetivo de gestionar ante las instancias públicas, privadas y sociales una política en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes.

Detalló que dentro de las actividades del “Programa Estatal para la Prevención de Accidentes y Seguridad Vial” que se desarrollan, se encuentra la estrategia de alcoholimetría, atención pre hospitalaria en todo el sector, acciones de comunicación y difusión de mensajes preventivos; como la entrega de 700 guías de seguridad, tres mil reglas de oro de seguridad vial, 300 carteles de factores de riesgo, la entrega de 28 libros con información sobre “Seguridad vial en México”.

Exhortó a la población que viaja durante esta temporada a implementar las reglas de oro al conducir que son: usar el cinturón de seguridad, proteger a los niños, manejar sobrio, respetar los límites de velocidad, no usar el celular, respetar los señalamientos, revisar el vehículo, parar cuando se sienta cansado en trayectos largos, así como ser atento y considerado respetando a los demás.