20
Sat, Jul

Andrea Robledo y Gabriela Díaz, dignas representantes de Juchitán en el certamen Diosa Centéotl 2019: Emilio Montero

Oaxaca
Typography

Para el Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, las jóvenes Andrea Robledo Carrasco y Gabriela Ruiz Díaz, “representaron con toda dignidad a este municipio istmeño, pues manifestaron con orgullo su pertenencia a la cultura zapoteca”, en el certamen Diosa Centéotl 2019, donde resultó triunfadora Lilia López Hernández, oriunda de Loma bonita.


De igual manera señaló que, en general, quienes acudieron de diversos pueblos de esta región pisaron con firmeza y dignidad el escenario montado en la Plaza de la danza, en la ciudad de Oaxaca, donde se realizó el concurso convocado por la Secretaría de cultura del Gobierno del estado.
Luego de dar seguimiento al evento, desde su oficina en esta ciudad, el alcalde manifestó que, tanto Andrea Robledo, nacida en el barrio Cheguigo, como Gabriela Ruiz, quien acudió a nombre de la agencia Chicapa de Castro, mostraron la prestancia y la altivez propias de las mujeres del municipio juchiteco, conocidas en todas partes por su capacidad de trabajo y su esfuerzo por mantener la tradición cultural de su pueblo.
De su lado, el Director de Turismo del Ayuntamiento juchiteco, Tomás Aquino Linares, quien acudió a la ciudad de Oaxaca para respaldar a las participantes de este municipio, reconoció el esfuerzo y el interés de las representantes de la cabecera y la agencia.
Es indudable que se prepararon a conciencia, al igual que el resto de las mujeres de las otras regiones; nuestras paisanas lucieron su atuendo tradicional y expresaron su sentir con mucho aplomo, indicó vía telefónica Tomás Linares.
Que nuestra hermana chicapeña, Gabriela Ruiz haya estado entre las cinco finalistas es señal de la capacidad de nuestras paisanas, expresó.
Luego de las rondas de participación, el jurado calificador, presidido por la gestora cultural Concepción Villalobos López, determinó que la ganadora es Lilia López Hernández, de la región de la Cuenca del Papaloapan; de este modo, la joven nacida en la tierra piñera de Loma bonita presidirá las cuatro representaciones de la Guelaguetza, que se efectuarán en la Rotonda de las Azucenas, los días 22 y 29 de julio, al lado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.