22
Thu, Aug

En Oaxaca, CNTE iniciará año con copias y sin enseñar inglés

Oaxaca
Typography

Eloy López Hernández y Wilbert Santiago, líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en Oaxaca, adelantaron que buscarán implementar el programa de estudios diseñado por la CNTE y terminar con el modelo de "calificaciones meritorias".

Durante la presentación del cuadernillo que contiene los lineamientos del su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), los dirigentes señalaron que no asumirán el plan de la Secretaría de Educación Pública ni el calendario escolar.


Explicaron que su plan propone eliminar la enseñanza de inglés para suplirlo con la enseñanza de lenguas maternas; así como la inclusión de la materia Historia y Civismo y la integración de dos profesores por grupo escolar: uno para enseñanza académica y otro para materias extracurriculares.
También propone la impartición de materias relacionadas con el arte, las tradiciones y la educación física permanente.


Los líderes magisteriales indicaron que el cuadernillo será distribuido en las 13 mil 500 escuelas que hay en los 570 municipios de Oaxaca.
El vocero de la gremial ,Wilber Santiago, detalló que se distribuirán copias entre la comunidad para buscar la participación de padres de familia.
Aclaro que los libros de texto que reparte la Conaliteg se recibirán, pero que no serán la prioridad en sus planes de estudios.
“Distribuiremos nuestros materiales propios en fotocopias, que se alternarán con los libros de texto oficiales”, afirmó.


En cuanto a la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, Wilbert Santiago anunció que a finales de agosto, brigadas de docentes acudirán a la Ciudad de México para exigir en el Congreso de la Unión que el PTEO sea reconocido en la Constitución del país.