28
Thu, Mar

Aumenta violencia sexual en Oaxaca

Oaxaca
Typography

Al menos 124 casos de violencia sexual se registraron en el estado de Oaxaca en el 2014 y aunque en este 2015 la cantidad aumentó considerablemente, aun no se tiene la cifra exacta que arrojo en este año ese delito. La estadística maneja que este tipo de violencia se dio son distingo de edad y en su mayoría los ataques lo hicieron personas ajenas o desconocidas a la víctima, es decir por lo menos en 69 de los casos se debió a una violación de todo el total hay 116 detenidos.

Para la organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad en Oaxaca, el daño emocional que deja la violencia sexual en sus diversas manifestaciones es una de las heridas invisibles más profundas que deja a quienes la sufren; señala en su Informe Ciudadano Ausencias.
Señalaron que en Oaxaca, hay una ausencia en modelo de atención integral, aunado a la misoginia de las autoridades frene a las denuncias y procesos judiciales para estos delitos que generan la re victimización de las mujeres y niñas violentadas.

Los datos recabados señalan que en el caso de las mujeres víctimas de violencia sexual, en las que es posible identificar su edad, el 12.09 por ciento se encuentran en edad reproductiva, es decir entre los 11 y 40 años, mientras que en el 79.83 por ciento se desconoce la edad de las víctimas.

Y es que la violencia sexual es una muestra clara dela impunidad que permea los delitos contra las mujeres. De 124 ataques sexuales, 83 han sido por personas desconocidas, 18 por familiares, 8 de compañeros sentimentales, 7 de sus profesores, 4 de ex parejas, 2 de vecinos, entre otros.

La organización documento los casos de la prensa, es decir estos podrían representar por lo menos el 56 por ciento de todos los delitos de violación, pero además hay al menos 47 casos de abuso sexual, es decir 38 por ciento. Asimismo en 7 casos se cometió estupro y uno de acoso sexual.

Detalla que en 8 de los casos se registró embarazo producto de las violaciones. Los datos disponibles no permiten saber si estas mujeres decidieron continuar su embarazo o decidieron interrumpirlo, lo cual está permitido conforme a la legislación local en la materia.

Respecto a la situación jurídica de los agresores se tienen 116 casos (93.54 por ciento) fueron detenidos, pero no se conoce cuál fue la conclusión de las indagatorias o sentencias; y de 8 de ellos no se sabe si fueron detenidos o siguen prófugos de la ley.

 

Senado de la república