08
Wed, Apr

Oaxaca, un infierno para migrantes

Oaxaca
Typography

Oaxaca se ha convertido en un infierno para los migrantes centroamericanos, denunció el padre Alejandro Solalinde Guerra, al asegurar que en 10 años, más de 106 mil indocumentados han sido atacados, asaltados, violados, extorsionados, secuestrados, engañados por sus coyotes, arrojados del tren, mutilados, asesinados y desaparecidos en territorio oaxaqueño.

Indicó que el 78 por ciento de los ataques se cometieron del 2005 a principios del 2011, mientras que del 2011 a 2015 el 40 por ciento; siendo la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec la más peligrosa para los migrantes; así como los mareros de la M-13 y M-18, seguido de los agentes de migración, Zetas, Cartel del Golfo y La Compañía (una mezcla de Zetas y Cártel del Golfo), quienes más acosan y lastiman a los indocumentados en su camino por Oaxaca.
Además de los policías municipales, federales, estatales, ministeriales, Ejército mexicano y servidores públicos respectivamente y sólo en una ocasión hay registros de la Marina.

Y es que en la zona de los Corazones, Chahuites, Las Anonas, 20 de Noviembre, Tapanatepec y Zanatepec, es donde se han registrado el 60 por ciento de las agresiones a los migrantes, el resto de las agresiones se han dado en Reforma de Pineda, La Palmas, Niltepec, San francisco del Mar, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Palomares y San Juan Bautista Tuxtepec.
Las agresiones dijo han aumentado luego de la implementación del Programa Frontera Sur el 7 de junio del 2014.

Relató que en estas fechas es cuando mayor migración se registra pues las personas van en busca de mejorar el próximo año con trabajo y el sustento para sus familias. “El 24 de diciembre servimos tres veces las mesas para la cena de Navidad, hubo más de 300 personas en el albergue, todos ellos esperando la regularización de sus papeles, desafortunadamente la oficina de Migración está de vacaciones y no pueden realizar trámites hasta por el 6 u 8 de enero”.

El pasado lunes un joven guatemalteco de nombre William Ulises López de 17 años de edad, del departamento de San Marcos Malacatán 12 bajo, Guatemala fue intervenido quirúrgicamente por 5 lesiones con arma blanca en el abdomen y en el pulmón.

El indocumentado fue trasladado al hospital 30 Camas de Ciudad Ixtepec en donde fue operado y su estado se encuentra como reservado.
De acuerdo con Solalinde Guerra el sujeto se encuentra luchando por su vida, debido a que le afectaron los dos pulmones. Al parecer, se había recuperado de un ataque a bordo de la bestia, en donde recibió dos machetazos y fue tirado del tren, por lo que esta sería la segunda ocasión en la que es atacado.