20
Sat, Apr

En Oaxaca, aplican mil 900 mdp para reconstrucción

Oaxaca
Typography

El coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz, informó que en la entidad se aplican mil 900 millones de pesos para avanzar en la segunda etapa de la reconstrucción por los sismos de septiembre del 2017.

Además, indicó que hay 500 millones de pesos más para atender las escuelas que continúan dañadas. El funcionario estatal explicó que el nuevo programa de reconstrucción de viviendas se ejerce con apoyos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que los recursos han sido entregados a 73 por ciento de los damnificados que exigían un segundo censo a través de las tarjetas del bienestar, de los cuales 131 millones de pesos provienen del Fonden para mil 91 familias que reportaron tener daños totales en sus viviendas en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Añadió que se han logrado reconstruir 79 de mil 600 inmuebles históricos del patrimonio cultural que se afectaron y en proceso hay 125; mientras que en lo que resta del año se iniciaran trabajos en 222 con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

Anunció que se ejercerán 86 millones de pesos para reconstruir edificios emblemáticos como la casa de cultura en Juchitán y los palacios municipales de Juchitán, Coixtlahuaca, Ciudad Ixtepec y el museo regional de Huajuapam de León.

En el sector hospitalario, Díaz Escárraga afirmó que se reconstruirán 25 unidades con una inversión de 94 millones de pesos. Mientras que en el sector hidráulico y carretero se han reconstruido la mayor parte de los daños. Ninguna escuela quedará inconclusa El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, adelantó que ninguna escuela que resultó afectada por los terremotos del 2017 quedará inconclusa.

Adelantó que ya se están gestionando los recursos y dijo que la próxima semana sesionará el comité de Fonden para empezar a dispersar los fondos que hacen falta. Informó que en una primera etapa ya se han reconstruido 280 planteles de 800 en proceso y explicó que el resto llevan avances físicos del 10 y 30 por ciento. “no se han concluido porque no se ha dispersado el recurso para su conclusión, yo personalmente acudí a cada escuela para supervisar que se cumplan los trabajos esa es mi prioridad como gobernador”, aseveró.

En tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos en 6 ejes carreteros para exigir un avance en la reconstrucción de las escuelas.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, recriminó que haya retrasos en la reconstrucción de las escuelas por malos manejos de recursos y problemas de corrupción y exigió castigo para los funcionarios y contratistas que desviaron los recursos destinados a la reconstrucción de escuelas.

 

Senado de la república