08
Wed, Apr

Juguetes artesanales no están en la lista de reyes magos

Oaxaca
Typography

El festejo de Reyes Magos se acerca y con el exhibidores de centros comerciales y negocios informales abarrotarán las calles de juguetes de todo tipo de calidad, desde los carros de Mattel, Barbies, Minions, hasta juegos de mesa como el UNO, Lotería y decenas como los anuncios que desde el mes de diciembre abarrotan los canales de televisión.

Para el artesano, Héctor Leonides Marcos, la llegada de los Reyes Magos no representa un aumento sustancial en sus ventas, aunque tiene que admitir que si se eleva un poco.

La competencia es fuerte y un carro o trompo de madera no compite con los escaparates de las tiendas de autoservicio y departamentales que operan en la entidad, o con los pequeños comercios establecidos, mercados y tianguis, cocheras particulares y puestos ambulantes, que en esta temporada se llenan de los juguetes más demandados por los infantes, o de sus imitaciones económicas.

Los juguetes tradicionales aunque cada vez ocupan un espacio más reducido en las cartas de los niños, luchan por sobrevivir, ante la escalada de productos extranjeros que los niños piden a los Reyes Magos y que a su vez también tratan de mantenerse a flote, ante la cada vez más alta demanda de productos electrónicos como tabletas y computadoras.
Durante el año los juguetes casi no se venden.

En Navidad y Reyes sí vemos un crecimiento pero muy poco, de entre el diez y el quince por ciento y cada vez es más pequeño este incremento. A los niños no les interesan ya casi estos juguetes, la ventaja es que en las escuelas se hacen torneos de trompo  o canicas o de juguetes tradicionales y eso nos ayuda”.

“Ahora los niños prefieren ver televisión, jugar con las maquinitas y los que sus padres tienen dinero, con las tablets, el teléfono celular”.
Mientras que en los centros comerciales y en los tianguis ya se preparan para exhibir los productos  la Secretaría  de  Salud,  a  través  de la  Comisión  Federal  para  la Protección  contra  Riesgos  Sanitarios  (COFEPRIS)  emite algunas recomendaciones para revisar y analizar antes de comprar un juguete.

Entre las recomendaciones alerta a no comprar juguetes que se oferten en el comercio informal, ya que estos  pueden ser fabricados con materiales sin ningún tipo de calidad sanitaria, lo  cual podría ocasionar riesgos a la salud de los niños, debido a que las  pinturas  que  se  utilizan  en  la  fabricación  podrían contener sustancias tóxicas, como plomo.

Y es que señala que sí el material se llega a desprender mientras el menor juega y  lo  ingiere  por  accidente  al  manipular o  morder  el  juguete esto  ocasionaría daños a su salud.

Asimismo exhorta a no  adquirir  juguetes  que  no  contengan  medidas  precautorias  y  que  no  garanticen la calidad del producto, ya que al no contener esta información,  el  niño  estaría  expuesto  a  sufrir  algún  accidente,  como,  bloqueo  de  los canales  auditivos  u  obstrucción  de  vías  respiratorias  por  la  ingesta  de  piezas pequeñas.