08
Wed, Apr

Seguiré al Papa por televisión y Aprenderé de él: Solalinde

Oaxaca
Typography

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano Alejandro Solalinde Guerra señaló que no ha sido invitado para la visita del Papa Francisco a México, ni espera que lo hagan: “no moveré ni un dedo para ir a donde no quieren que vaya”.

“Como cualquier persona podría acudir a verlo aunque no me invitarán si quisiera, no quiero ser arrogante, pero el Papa no necesita nada de Alejandro y Alejandro estará muy pendiente analizando su discurso a favor de los migrantes, porque él es un Papa muy sensible a estos temas”.

El también defensor de los derechos humanos de los migrantes, dijo que el Papa es muy claro y una de sus prioridades es la defensa de los migrantes, “él se ha mantenido informado y está consciente de la migración como parte de los tiempos, pero sobre todo está preocupado por la migración forzada y del sufrimiento de los migrantes”.

Indicó que México tiene la frontera más grande y larga, en donde se encuentra el Río Bravo, por lo que el Papa realizara una bendición en este lugar que tantas vidas humanas ha cobrado, tal como lo hizo en el mar Mediterráneo en el 2014.
“Son fronteras naturales muy mortales, que son utilizadas por personas que buscan huir  de sus países y buscar el pan para sus familias.

Desafortunadamente México ha tenido una política servil con Estados Unidos  en materia de migración, mientras la Movilidad Humana juzga al sistema político  con discursos anti gobierno y migración y otra parte de la iglesia denuncia los maltratos de agentes de migración, el gobierno asegura impunidad a sus agentes”.

Indicó que espera que el mensaje que emita el Papa Francisco durante su visita a México logre tocar conciencias de los funcionarios y gobernantes, tomando en cuenta que la mayoría son católicos.
Señaló que desde la televisión estará muy atento al discurso del Papa y orará por él.

“Es un Papa admirable, siempre obedeceré y estaré atento analizando su discurso para aprender lo más que pueda de él”.
Lamentó que en México las denuncias contra funcionarios de migración y de todas las policías que se han interpuesto por violaciones a los derechos humanos de migrantes, no han prosperado. “El Instituto Nacional de Migración es una entidad criminal, ensañada con los migrantes”.

“En la Seido tenemos aproximadamente 15 denuncias, pero las autoridades han hecho todo lo posible por retardar los resultados y salvar a los agentes de migración, la mayoría de ellos no son solo agentes, sino que hay comisionados, hay jefes. Nuestro país en materia de justicia, es un asco”.

Y es que dijo no hay ordenes de aprehensión en contra de policías corruptos que han extorsionado, robado y secuestrado a migrantes en su paso por México, pues han integrado mal legajos de investigación y retrasado las investigaciones.