19
Fri, Apr

Imparable la ola de asaltos en urbanos de Salina Cruz

Seguridad
Typography

 

Salina Cruz, Oaxaca.- Terror, miedo y zozobra es lo que han estado viviendo diariamente amas de casa, obreros y estudiantes al momento de abordar el autobús del transporte público urbano. Esto por los asaltos a mano armada que han sido objeto por ladrones quienes presuntamente están coludidos con los transportistas.

Con el asalto a los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 25 y de la escuela secundaria Federal del Istmo, suman siete robos violentos en el Municipio.
El modo de operar de los asaltantes, es abordar el autobús en los parabuses que se localizan sobre la avenida Cuatro Carriles y posteriormente una vez que están en la unidad de motor desenfundan sus armas para exigirles dinero en efectivo, teléfonos celulares y objetos de valor.
La ruta Liverpool – Centro en donde circula el autobús urbano ha sido una de las principales zonas donde los ladrones han despojado de dinero a los usuarios y otros objetos personales que portan.
También está la que cubre San Pablo Norte – Centro y ahora se suma Porfirio Díaz – Centro. No obstante, hay otras rutas como Centro – Salinas del Marqués, Juquilita – Centro en donde también se han reportado asaltos a mano armada.
Los ciudadanos lamentaron que ahora ni siquiera en el transporte urbano estén seguros ante la falta de responsabilidad de los concesionarios del transporte público urbano para mejorar su sistema de seguridad a bordo de las unidades.
Marco Antonio Santos, vecino de la colonia Deportiva, señaló que mientras los concesionarios están más atentos al incremento del pasaje, la inseguridad a bordo del transporte público se va incrementando notoriamente, “Eso a nosotros nos preocupa, porque un día de estos habrá alguna persona lesionada o muerta, para que actúen”.
Y añadió “muchos de los que ya fueron urbaneros ahora presuntamente se dedican a delinquir porque conocen las rutas y la gente a la que transportan. Pero sobre todo los lugares donde no hay seguridad policiaca”.
Asaltos Urbanos SalinaCruz2

RUTAS MÁS INSEGURAS.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, resaltó que en dos meses se ha incrementado la inseguridad a bordo del transporte público urbano en el sentido en la forma de operar presuntamente de los chóferes y ladrones para actuar sin que sean detenidos por la policía.

En la ruta Liverpool se registraron tres asaltos de forma violenta, donde los ladrones subieron a la altura de la Plaza Pabellón y cerca de la distribuidora de autos Ford descendieron con el botín robado a los usuarios.
La Ruta Hidalgo Poniente – Centro también se registró un robo a mano armada, pero esta vez también fue agredido el operador de la unidad de motor junto con los pasajeros.
En la ruta Refinería – Centro también ocurrió dos robos a la altura de un vivero en donde también los amagaron con armas de fuego y los despojaron de dinero y otros objetos de valor.
Y por último la que se registró en la ruta Porfirio Díaz – Centro donde le tocó vivir en carne propia a los estudiantes de dos escuelas que se ubican en la colonia Hidalgo Oriente.

NARRAN ESTUDIANTES EL ASALTO
Asaltos Urbanos SalinaCruz3

Esta mañana por sexta ocasión, un par de ladrones abordaron el autobús con ruta Porfirio Díaz con número económico 03 presuntamente a la altura del semáforo de Constancia.

Una vez estando a bordo desenfundaron sus armas y amagaron a los estudiantes del CBTis 25 y la ESFI para despojarlos de dinero y teléfonos celulares.

Este atraco ocurrió a la altura de la gasolinera Periquín sobre la avenida Cuatro Carriles de la colonia Primero de Mayo. Los estudiantes denunciaron que aun cuando le indicaban a chofer del autobús que detuviera su marcha sobre la carretera Costera para solicitar ayuda a unos policías que se encontraban vigilando esa zona, éste hizo caso omiso e imprimió mayor velocidad para evadir la acción de la justicia.
Fue hasta la entrada a Camino Viejo a la Ventosa cuando detuvo su marcha. Esto irritó a los estudiantes quienes le pudieron que pudiera ayuda a la Policía y no lo hizo.
Los estudiantes denunciaron que le quitaron en promedio a cada uno 150 pesos, así como teléfonos celulares de diferentes marcas y algunos relojes, aretes, cadenas. Después huyeron hacía la colonia Independencia.

VERSION DEL COMISARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Por su parte, el comisario de seguridad pública de Salina Cruz, Omar Sotelo Viveros, en entrevista explicó que al momento de tener conocimiento de este asalto que se dio a conocer en redes sociales de forma inmediata se activaron los protocolos de seguridad
Por supuesto, dijo que al momento de recibir la información ya habían ocurrido dos eventos con las mismas características, situación que tenía ocupada a la policía municipal para poder actuar de forma rápida para darle la atención y brindarle la ayuda a los estudiantes.
Asimismo, añadió “se actuó en consecuencia con un operativo en esa zona pero con resultados negativos”.
Explicó que las características que les proporcionaron de los asaltantes eran muy generales, es decir que era una persona robusta con camisa azul y el otro una persona delgada.
Viveros, lamentó esta situación y se comprometió a que a partir del próximo lunes se redoblará la vigilancia en esa zona.

 

Senado de la república