22
Wed, Nov

De aquella noche 7 de Septiembre, casi a la media noche. Como si fuera el título de una película italiana, donde el chico a esa hora pasaba por su cena, en esos expendios comunes en ciudades europeas donde puedes pedir café, baguette, pizza...Zumos naturales o jugos de frutas por la mañana por lo regular. A esa hora el chico pasaba por su cena, él era velador en el museo de la historia del cine en Turín Italia- cuyo cinematógrafo inventado por los hermanos franceses Lumiére-.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Si acaso vieras el cielo en estas noches verías una bella luna. Dicen que la más grande se verá en la noche del próximo 14. Que no se había visto desde 1948, será cuando la luna estará más cerca de la Tierra.

Hace más de 40 años, mi gran amiga Margarita García Flores y yo fuimos a Juchitán, a la bellísima Casa de la Cultura, invitadas por el poeta y lingüista Víctor de la Cruz. Dos días antes se había casado con una joven Isabel, delgadita y risueña, quien vivía en Unión Hidalgo.

Este 7 de noviembre cumpliremos 2 meses del terremoto de aquella noche de jueves. Al día siguiente viernes ya con la luz del día vimos el desastre causado, la destrucción de nuestras casas, el montón de escombros en que se convirtió la casa, las casas derrumbadas que no se alcanzaron a verse porque la barda parada no lo permitió.

Amables amigos, este es un día hermoso. A esta hora que les escribo " los luceros tiritan en el cielo", ya las aves cantan al amanecer en Juchitán, los días que siguieron aquel 7 de septiembre, pareciera que las aves emigraran a otros lares. Poco a poco vamos viendo la luz, aceptando nuestra realidad.

Inicié el día de ayer aprendiendo el signigicado de la palabra: apodíctico: En lógica, esta "palabra expresa o encierra una verdad concluyente que no deja lugar a duda o discusión".