18
Thu, Apr

La Madre

Opinion
Typography

El 10 de Mayo se festeja Sn Antonino, en mi caso mi abuela Antonina de la Cruz era de la Quinta Sección o Barrio Lima que así le llamaban antes comúnmente, era de enagua y de huipil y hablaba zapoteco; no le oí decir un sí o un no en español, todo era en zapoteco.

En su juventud aprendió de oídas El Padre Nuestro, y de otra Oración que invoca a la Virgen María y de la santísima Concepción y alabanzas a Dios. Todo de oídas porque mi abuela no sabía leer; y hoy a mi edad que al despertarme e ir a la cama por las noches no dejo de decir La Oración del Padre Nuestro, y claro! En recuerdo de mi abuela Antonina que hoy cumple años.

Muchas madrugadas de este día me despertó la banda de música que llegaba a darle Mañanitas, a mi abuelita. Así en esa hora se iniciaba el festejo del día de las madres. Me he preguntado qué significó mi madre para mí, y la respuesta es que me dio todo: servicio, ternura, cuidado, protección, alegría, seguridad, humor...Amor incondicional.

Si aprendí a leer, escribir, hacer cuentas es porque me mandó a la escuela; y siempre al tanto de mi desarrollo. Siempre acompañándome de noche y de día, bajo lluvia y viento; con calor o con frío. De modo que al cumplir tal vez 10 años, se apoderó de mí una obsesión que por años no me soltó o no me dejó en paz, y era un temor escalofriante que venía de mi pensamiento: qué tal si mi mamá muere? Tan sólo pensarlo me ponía muy triste. Y una tarde de mayo que no olvido, la abracé y la llené de besos mientras le decía llorando: nunca te vayas a morir...

Amigos en este día felicito a las madres con todo mi cariño, les deseo salud, bienestar y decirles que su tarea o trabajo como madre no tiene precio. Su amor no tiene límites, su cuidado y atención a sus hijos no tiene par. El amor de nuestra madre lo llevamos el hijo, como una luz que nos guía. La Oración que hacen a Dios rogando por el bien de sus hijos, es una coraza que hace inmune al hijo de todo mal. La madre es la representación de Dios en la tierra. Enhorabuena! Felicidades!

 

Senado de la república