18
Thu, Apr

El Cine 2

Opinion
Typography

En el Salón México una escena donde Mercedes López - Marga López; sentada ella junto a su fiel guardián el policía Lupe, ella contándole sus apuros de reunir la colegiatura de su hermana menor internada en un colegio particular de señoritas ricas, colegio ubicado en el sur de aquella CDMX del año de 1948, año de filmación de está película.

Reunir la colegiatura era pasar por una estrechez económica bárbara que rayaba en angustia y pasar por muchas penalidades. De ahí que se anime a participar con Paco - Rodolfo Acosta - en un concurso de danzón con un premio de $500 para la pareja ganadora, concurso organizado por el Salón México donde Meche era fichera. Han pasado los años y me pregunto qué fue de Rodolfo Acosta? Porque ya no apareció este magnífico actor en el cielo mexicano de las luminarias. Le hice la pregunta una vez a mi amigo don Jesús Juárez Frías- zacatecano de profesión abogado con despacho en la esquina de López y Av. Juárez del Centro Histórico de la Ciudad, heredero de la obra literaria de Jaime Torres Bodet y participó en breve escena en cine-; me respondió que se fue para los EU.

La verdad que Paco que era el personaje abusivo de Meche - Marga López -; mascando chicle y con el número de participación pegado a su espalda, se muestran sus pies de zapatos de café y blanco y la valenciana de su pantalón de rayas finas, bailando con Meche el danzón Salón México- dicen que esos píes filmados eran del Indio - . Salen ganadores esa noche, se anuncia al público y con la ovación de los asistentes se entrega los $500. Al momento de entregar el dinero Paco casi arrebata los quinientos y se baja llevándolos.

Y ahí va Meche suplicándole que se los entregará para la colegiatura de su hermana...Todo esto lo llega a saber Lupe López el policía - Miguel Inclán -, este actorazo hizo varias películas, actúo en el papel del villano que martirizaba a la paralítica de Nosotros los Pobres, con Pedro Infante y Blanca Estela Pavón; también le hizo de papel de ciego en Los Olvidados, de Luis Buñuel. Un gran actor fue don Miguel Inclán que se formó en el ambiente de carpas con escenario de tendajón de madera situados en los barrios populares de la Ciudad.

Ahí su padre era propietario de una de esas carpas que recorrían el país a fines de los años 30. Él, se traslada con su familia a la ciudad de Tijuana donde impartió clases de actuación y ahí murió de un infarto tal vez a fines de 1970. Toda una leyenda estos personajes de la Película Salón México, dirigida por el Indio Fernández y con guión de Mauricio Magdaleno, aquel que fuera seguidor de Vasconcelos en su campaña para presidente de 1929. Y que sería autor de María Candelaria que también dirige el Indio con la participación protagónica de Pedro Armendáriz- que fue un hombre culto y que se dio un balazo a la cabeza cuando internado estaba al diagnosticársele cáncer - .

Amigos, Mauricio Magdaleno, escritor y miembro de número de la academia mexicana de la lengua, al igual que su amigo el maestro Andrés Henestrosa-. Una noche me invita el maestro Andrés a la Academia, él hablaría al pleno con motivo de un homenaje al maestro José Vasconcelos- estaba parado en la puerta de madera del recinto cuando escucho la voz imponente de un hombre de traje gris y con bastón que había bajado de un Mercedes Benz color gris claro, diciéndome: con voz fuerte: con permiso joven!...Era el maestro Mauricio Magdaleno.

Después al momento del inicio del acto me siento al lado de doña Alfa Ríos de Henestrosa. Veo subir al estrado ya iniciado el evento a Juan Rulfo que al ocupar su asiento con Número, reposa su cabeza sobre la línea del vértice que hace la pared y con los ojos cerrados. Al terminar el evento y ocurre la disgregación natural de invitados, doña Alfa y yo quedamos cerca de la pareja formada por Juan Rulfo…

 

Senado de la república