17
Sun, Jan

Cine 4

Opinion
Typography

Mexicanos entre 1940 a 50, triunfaron en Hollywood, es el caso de Lupe Vélez como Dolores del Río, personajes del año de oro del cine mexicano, personalidades completamente distintas. Dolores del Río vino de una familia de abolengo, educada, que se desenvolvió en la clase social alta. Volviendo a esa gran actriz Lupe Vélez en aquel año que se suicidó - 1944 -; sus restos llegaron a Ciudad Juárez- está ciudad así se llama porque Juárez presidente vivió aquí durante la intervención francesa que impuso junto con los Conservadores, a Maximiliano como emperador de México -1864 - 1867 --. Ahí en esa Ciudad llegaron los personajes del cine mexicano para recibir los restos de Lupe Vélez : Jorge Negrete, Julián Soler, Johny Weismüller, Cantinflas...Ahora, el cine ha filmado en cortometraje a don Porfirio inaugurando el Ángel de la Independencia en el centenario de la Independencia de nuestro país, en 1810.


Aquí en Juchitán se filmó una boda en 1962, se casaban Gloria Hernández Pérez, de Cheguigo, con Aurelio Sánchez de la Cruz. Donde fueron padrinos de Velación la Sra. Abrahana Sánchez de la Cruz- hermana de mi madre y mi tío don Carlos Cruz de Unión Hidalgo, que radicaban en Minatitlán Ver; donde mi tío trabajaba para PEMEX, aquel PEMEX rico que dio vida y bienestar a sus trabajadores; empresa que empobrecieron de tanto robo los Prianiastas.
En esa ciudad petrolera de Mina, los Tecos fueron los líderes petroleros como Apolinar Jiménez - Ta Puli Xiita -, después su hermano Nicanor. Donde los paisanos istmeños migraron en busca de trabajo.
En mi caso de joven estudiante de la Secundaría ahí llegué a fines de noviembre de 1964, donde mi tío Francisco Jiménez - sobrino de aquellos líderes-, me dio una tarjeta personal para el Srio. de Trabajo en turno de la Sección 10 del Sindicato Nacional. Y pa' dentro, trabajé los 28 días de diciembre y regresé muy delgado porque extrañaba Juchitán y mi familia.
Eso sí! Con mucha plata para seguir estudiando. Volviendo a la boda en Juchitán que se celebró el 5 de Mayo de 1962. No olvido- porque vi la película en el cine Juárez- a la novia sentada vestida de blanco, huipil y enagua con su ahogador y moño de jazmínes mientras la peinaban debajo de la sombra de un almendro.
La sombra de las hojas se proyectaba en su rostro, con aquel sol de la mañana. Ella feliz, en la casa de sus padrinos de Velación esperando que el novio Aurelio - Yeyu le llamaron -, que llegará a traerla para así con banda de música trasladarse a su casa donde una enramada de techo de palma verde y retoños de banano amarrados a los postes que sostienen el techo natural de travesaño de otate donde colgados estaban los racimos de coco, y de coroz - flor olorosa de una palmera -. Ahí llegó la pareja de novios; habían recorrido las calles desde José F. Gómez para llegar al callejón de Los Pescadores de la Séptima Sección.
Los músicos tocando, y no olvido uno chaparrito que tocaba la trompeta y le seguía atrás Toño Ngóola- Antonio Gómez- un hombre alto y de buen peso, músico de profesión que tocaba saxofón, abuelo del gran músico teco Che Gómez, que ya fue con su grupo de jóvenes estudiantes músicos a la Ciudad de Valencia España donde nació el Santo Patrón de Juchitán Sn Vicente Ferrer- un gran orador y aguerrido como los tecos -. Ver esta boda en película fue para mí asombroso.
Es un recuerdo bello que no olvido, imagínense Aurelio y Gloria. Han pasado los años Aurelio hace años que murió, doña Gloria vive en su casa en Cheguigo. Tal vez una tarde sentada viendo al cielo recuerde aquel pasaje fílmico que los hizo famosos en su día de casamiento. Hasta la próxima mis amigos. Buen día. Continuará...