12
Wed, Aug

Cine 9

Opinion
Typography

Hablaba del gran Luis Buñuel, que tuvo interés de filmar a Lilia Prado, ahora recuerdo su película “Ese oscuro objeto del deseo”; filmada en 1977 en España y París; ahí el mensaje subliminal del terrorismo según esto de los árabes.

Cuando Los EU decidieron entrar a la segunda Guerra mundial, publicaron por todos los medios de información que unos aviones suicidas japoneses les había lanzado bombas, aquello se llamó Pearl Harbor. Verdad o invención el caso es que justificaron su ida a la guerra. Entonces las industrias cambiaron de giro: la automotriz a fabricar Jeeps; la textil uniformes militares y correas para barcos; la de talabartería a fabricar botas, carcaces, cinturones con cangureras,...Así no fue prioritario los cosméticos, las medias para embellecer las piernas de las mujeres, colorantes para cabello, cremas... Es por esta situación que mi amigo don José Weisler gana dinero llevando medias, cinturones, botas desde México hasta los Ángeles entrando por San Diego - así me lo platicó mientras desayunábamos en Sanborns por 1990.
En esa película Mateo desea con vehemencia a Conchita, una joven guapa española que había perdido a su padre en una riña callejera; y como es natural vio reflejado en Mateo a su difunto padre. Mateo es rico, aborda el tren que lo lleva a París, su mayordomo lo acompañó en la estación del tren. Comparte su asiento con una señora parisiense y su hija de 7 años. Junto con un magistrado de España. El último pasajero en entrar al compartimento fue un enano de traje y corbata, que al subirse al asiento la niña lo quiso alzar- él agradeció el gesto de la niña mirándola agradecido - . Lo que llama la atención en esta película es que la sensual Conchita es actuada por dos bellas mujeres. Dos mujeres para el mismo papel. Nunca Mateo pudo lograr vertir toda su pasión con Conchita; si no era por una razón banal era por otra menos intranscendente.
Ya saben, cuando una mujer no quiere, pues...No es posible. Fernando Rey es Mateo y Conchita las bellas: Angela Molina y Carole Bouquet. Mis amigos, Luis Buñuel nació en 1900 en Calanda, España, y murió en 1983 en la CDMX. Volviendo en su película Bella de Día ahí muestra la actitud del hombre a la hora de tener sexo; se muestra un caso de aquel quien había que darle de cinturonazo para tener erección acompañado de regaños y malos modos; o el gozo de ella al haberse lastimado durante el acto.
Después de la pasión viene la calma, como dijera mi joven amiga después de la calentura...Los actos sadomasoquistas tal vez satisfagan los deseos brotantes de la lascivia humana. Bien, no olvidar que en la época de oro del cine mexicano tuvimos actrices y actores de buena calidad; no decir de las rumberas entre 1940 y 50, como Rosa Carmina, María Antonieta Pons, Ninón Sevilla - ella amiga de Miroslava Stern- a quien la señora María del Rosario, su empleada doméstica que al no poder abrir la puerta llamó a Ninón Sevilla. Ninón llega y abren la puerta en ese día 10 de marzo de 1955 un poco más de las seis de la tarde; hallando a Miróslava boca arriba con una bata blanca transparente y encima otra de color fresa. Al lado de ella 3 cartas escritas en checo de su puño y letra. Una para su padre, otra para su hermano a quien tanto quería diciéndole que le perdonara por lo sucedido. Su hermano Yvo falleció en 2014; su última película fue “Ensayo de un crimen”, protagonizada por ella y Ernesto Alonso; ahí un maniquí es cremado y es observado al través de la mirilla por Ernesto Alonso. Ahora su secretaria Martha Aurelia Hernández falleció a los 3 días del suicidio en Tlalnepantla bajo las ruedas de un tren. Es aquí cuando la persona de Miróslava es supuesta espía de los rusos o su secretaria era quien trabajaba por una agencia de inteligencia londinense. El caso es que a Miróslava no se le permitió entrar a España en una ocasión. Razón por la que conoce al torero español Luis Miguel Dominguín; porque éste le ayudó a entrar a España donde le negaron la entrada. Y es ahí que se trataron, se conocieron, se enamoraron. El torero lo llevó a su finca en España y prometió casarse con ella. Ella estaba enamorada. Pero cuál sorpresa a su regreso a México se entera que el torero se había casado en Las Vegas con la guapa actriz italiana Lucía Bosé - madre de Miguel Bosé -. Y fue Cantinflas quien le llevó el recorte de periódico donde se enteró de la fatal noticia. Cantinflas la deseaba sólo que no quiso disolver su matrimonio con la rusa Valentina Ivanova con quien se casó en 1934. Cuando vendía y recogía boletos de los asistentes en la carpa “Teatro salón Valentina”, ubicado en Tacuba, propiedad del ruso Dani Ivanov ; que tuvo tres hijas, una de ellas Valentina. Quién falleció casada con Cantinflas en 1966. Continuará.... ¡Cuídense! Mis amigos.