20
Sat, Apr

Domingo, Época de Pandemia

Opinion
Typography

Un día domingo es para descansar, quedarse en la cama un rato más; es un día en que las actividades diarias en éste viran hacia distracciones como leer desde temprano, escuchar música, o simplemente levantarse tarde. Hubo en el tiempo un período que no se trabajó los domingos -1965 por ubicarnos en un tiempo -; tampoco los sábados. El material plástico, no se conocía. Toda compra se hacía en canastos con asa o sin asa, como aquellos grandes canastos de carrizo para transportar mazorca, que hoy algunos ocupan para ir guardando ropa sucia. Ir a comprar pan, calientito el bolillo que servían en bolsa de papel; dulce de icaco o de almendra en totomoztle u hoja verde de almendro; como queso fresco también; frijol seco. La envoltura era en papel de todo tipo: periódico, estraza... No se trabajaba los domingos ni los sábados. Empresas como PEMEX pagaba a sus trabajadores doble y triple; si trabajaban sábado y domingo respectivo.

Los obreros de México descansaban esos dos días. En 1970 Luis Echeverría inició su gestión como presidente, y de ahí la primera devaluación del peso mexicano; se abandonó el campo a tal grado de no recoger la cosecha si era de sorgo, por decir un tipo de grano; no llegaba a tiempo la maquinaria para recoger la cosecha; llegaba la lluvia y la cosecha se echaba a perder. Así fue el caso de mi abuelo don Amado Sánchez que sembró sorgo y éste creció con abundante racimo de semillas; su gran desilusión fue ver que la cosecha le agarró la lluvia ante su insistencia al Banco Ejidal de enviarle máquina para recoger la cosecha. La máquina no llegó, no fue atendida su solicitud previa e insistente. Esta actitud gubernamental como a propósito de avasallar el campo; devaluar nuestro Peso que es como derribar los puntales o columnas donde se erige el progreso y atentar contra su desarrollo creo que hay un dicho: ¿quieres destruir un país? Devalúa su moneda -. Lo mismo en La Educación, se dejó a los que no les gustaba el estudio cerrar escuelas y universidades. México salía de una dura experiencia política estudiantil, la de 2 de Octubre. De donde les diré mi impresión y mi modo de ver ese hecho: no fue para pedir becas, más libros para la biblioteca, atención médica para los estudiantes; pedir mejores profesores. ¡No! Fue el 2 de Octubre un cambio de carril del tren de progreso a la Crisis económica como la que hasta hoy vivimos.
Endeudar a México, devaluar su moneda, avasallar sus instituciones, perder el objetivo. Así llegaron los jóvenes que no les gustaba leer, estudiar, a ocupar puestos políticos de relevancia; se cambió la ley para dar ciudadanía a los 18 años. Llegó pues al poder la inexperiencia, y la ignorancia en todos los aspectos. Este México de hoy es el resultado de esta mala política. Cuándo hemos visto que las universidades de Los E.U estén en huelga? ¡Nunca! Porque la escuela, la educación es el cimiento del progreso de una Nación.
Aquí hemos vivido devaluación de nuestra moneda desde Echeverría pasando por Salinas - que vendió los bienes de la Nación -, Zedillo, Fox, Calderón. ¡Pura deuda!
Amigos; ahora debo decirles la verdad, mi objetivo al escribir este texto era hablar sobre el significado de domingo y los demás días de la semana: domingo viene de latín, Domine y significa Señor. En cambio, Lunes viene de luna; Martes por el dios de la guerra de los romanos - es por esto el cuidado de vivir este día; con prudencia, nada de conflicto -; Miércoles por el dios del comercio y de las finanzas, Mercurio - este es un buen día para buscar trabajo y que te paguen lo prestado-; Jueves, de Júpiter el dios supremo del mundo mitológico romano; esposo de Juno, la madre, tuvo como Guenda la vaca el animal más maternal. Viernes, de Venus la diosa de la belleza y del amor, ¡su hijo Cupido cuidado! Con las flechas del amor. Sábado por Saturno, padre de Júpiter y de Neptuno dios del mar y creador del caballo blanco como la espuma; también de Plutón el dios del mundo de los muertos. ¡Amigos cuídense! Disfruten de su domingo.

 

Senado de la república