25
Thu, Feb

Democracia muy avanzada - Berendxinga

Opinion
Typography

Las cosas están no sé si para llorar, reírse o entender que la democracia es muy avanzada en MORENA. Cierto es que todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado. Los militantes y simpatizantes de MORENA, no quieren quedar fuera de la tómbola y, ahora sí compraron boleto para ser afortunados, ya sea con una diputación o regiduría, el caso es que hasta el perro se registró como precandidato, el pasado domingo fecha límite de ese partido para registrar a sus pres, de acuerdo a la convocatoria emitida en tiempo y forma. En este intento de ser democráticos más de mil suspirantes se anotaron en busca de una candidatura para las 154 presidencias municipales que se disputaran, es decir mucho general para pocas plazas. Esperemos que después de esto no se vaya a generar un movimiento de precandidatos rechazados.

En Juchitán de Zaragoza Oaxaca la lista es larga, se registró: 1.- Doña Gloria Sánchez López, 2.-Héctor Yodo, 3.- Alberto Reyna Figueroa, 4.- Antonia Jiménez López, 5.- Ezequiel Nushpian, 6.- Luis Nicolás, 7.- Jhoan Matus, 8.- Emilio Montero Pérez, 9.- Héctor Martín Gutiérrez Santiago, todos ellos en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán por MORENA, algunos perfectos desconocidos en el ambiente laboral, cultural, social etc. etc., solo algunos con verdadera posibilidad de triunfo. Pero bueno hay que entrarle al pastel para ver si alcanzan betún aunque sea. Algunos viejos lobos van con todo y si no se las dan ya tienen la liana lista para saltar a otro partido.

Hace algunos ayeres militantes del Partido Revolucionario Institucional llevaron a cabo esta misma práctica, en tiempos cuando Guadalupe López Lena buscaba la presidencia municipal por el PRI, hubo una cantidad desmedida de aspirantes que tenían como fin ser integrados a su planilla, Ahora MORENA repite la misma fórmula, ¿Acaso los registrados buscar ser beneficiados con alguna regiduría por el hecho de haber participado como pre-candidatos? Vaya usted a saber el caso es que MORENA tienes precandidatos hasta para regalar.

Por la Diputación Local en este distrito juchiteco en MORENA se registraron: 1.- Jorge Valdivieso Luis, 2.- Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, 3.- René Vásquez Castillejos, y uno que otro desaparecido que ni en su casa lo conocen y saben que es pre-candidato.
Mientras que por la Diputación Federal se registraron, las mujeres que se deschongan son: 1.- Magia Reyes Blas, 2.- Juana López Rosado, 3.- Rosalinda Domínguez, 4.- Magali Sánchez Santiago istmeñas de pura cepa, bragadas y luchonas por el hueso que está en juego, pura generala ni una para mandado, esperemos ver cuál será la sorpresa que tiene preparado el partido en el poder y, a quien le dará la candidatura.

Por el Revolucionario Institucional, léase PRI, las cosas están de la china Hilaria, en las pluris pura familia ahí les va: Alejandro Moreno (Alito), Presidente del PRI Nacional, Rubén Moreira, hermano Humberto Moreira ex gobernador de Coahuila, Carolina Viggio esposa del Secretario General del PRI Nacional Rubén Moreira, Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hijo de José Murat Casab, Augusto Gómez Villanueva- operador político de José López Portillo y hombre cercano a José Antonio Meade, Eufrosina Cruz Mendoza militante del PAN en tiempos de Fox y Calderon estas son algunas de las propuestas renovadoras que trae el PRI para salvar a México, o sea que son os próximos diputados, mientras que los ya veremos y ya están asegurados por el distrito juchiteco son: el señor de las actas Christian Hernández Fuentes por la local, quien por cierto el día de ayer renuncio y los trabajadores de del Registro Civil, celebraron su renuncia con una toma de oficina donde exigen cuentas claras durante su administración porque ya no le verán, por la Federal Don Oscar Toral, ellos han sacado la cara, pues en las otras candidaturas (presidencias municipales), el PRI no tiene nada y nadie quiere aventarse el paquete, por lo que dicen lo que saben, que en las próximas horas se subastaran en Mercado Libre esa candidatura.

Los otros partidos traen a sus floreros en la presidencia municipal Nueva Alianza a Guadalupe Vera, Movimiento Ciudadano Florentino López China, Eduardo Esteva en la presidencia municipal, aunque se rumora por ahí que el galeno COVID, solo era berrinche para ver que sacaba del PRI, por la diputación Federal o Local aún no se define si es Porfirio Montero Fuentes o quien se avienta ese churro, Don Porfis con la biblia en la mano pretende conquistar el voto ciudadano, un demonio entre las filas de la Iglesia. El resto de los partidos ni sus luces, aunque dicen que solo buscan unos cuantos votos para no perder la lana que les otorga el INE.
Por el territorio de los tristes para la municipal ya saco la cabeza y está debidamente registrado José Roberto Luna Ferrer alzará la bandera de MORENA, aunque repentinamente a través de su trabajo de hechicería surgió Marcos Betanzos Palomec el doctor en ciencias ocultas y enfermedades secretas y una caterva de suspirantes como Anahí Palomec Enríquez, Gabriela López Olivera, Beto Toledo, Angélica Isabel Rosado Meléndez, Fernando Velázquez Enríquez y Guadalupe Felipe Lucas.

En tierra de los shuncos los que la buscaran por MORENA son: Juan Antonio González Martínez, Jorge Arroyo, Juan Carlos Atecas quien asegura que la tiene ganada por el “excelente” trabajo que realiza en Salina Cruz, mientras que por el Revolucionario Institucional (PRI), hasta el momento el gallo definido es el candidato llegado de tierras orientales el popular Coco León, quien buscara la presidencia municipal por segunda ocasión.
Hasta el momento así las cosas en esto del circo polaquero, donde las patadas, zancadillas, dimes y diretes están a la orden de día, ya veremos qué pasa más adelante.