29
Tue, Sep

Elección municipal 2016 en Salina Cruz, el desafío de un candidato independiente

Opinion
Typography

A José de Jesús Mijangos Cruz,
Candidato Independiente de Salina Cruz en la pasada contienda electoral.

La ‘candidatura independiente’ propició que pocos dieran el paso para circular en la pasada elección mediante esa fórmula. Los caminos enfermizos de un régimen oaxaqueño desaseado, corrupto, intrincado, favorecedor de una partidocracia encubridora y cómplice, sin actualización reflejada en sus consejeros locales y distritales, sin capacitación en sus reductos distritales, sin trascendencia del proceso electoral inédito que se previó para el 2016 en las atribuciones que tenían en sus manos los ‘funcionarios de casilla’, hizo que el IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca) reflejara una ausencia de ‘mejora regulatoria’ en sus compromisos ambiciosos, tal y como lo consideró el INE al fundar las OPLE’s (Organismo Público Local Electoral) en todas las entidades del país. El texto que se presenta, forma parte de la modestia de un candidato que no necesitó de muchos andamios para hacer lo que humanamente era un deber cívico que cumplió a cabalidad, y en donde los partidos políticos sólo se pasmaban con las ‘gratificaciones’ que se habían embolsado para no dar la pelea de manera digna y leal.

Es mi guía, lo fue desde que estudiábamos. Él me dio la bienvenida al hogar que teníamos en la Ciudad de México. Él me dejó sus libros que consulté con frenesí. Diccionarios de Ciencia Política, publicaciones de Enrique Semo, libros de historia política y social latinoamericana, libros de elevado costo, que no me dejaban duda que él leyó con interés. Su tesis profesional sobre el 'corporativismo' del sindicato petrolero de la Sección 38 dejó de ser 'literatura gris', ya fue citada por una obra arbitrada. A él le debo lo que soy.

Cuando me contó que quería presidir el municipio salinacrucense, le comenté si estaba consciente que esas cosas están premiadas desde arriba. Me dijo: quiero ser 'independiente' de los partidos políticos.

IMG 20160508 213439

Peleó como un 'héroe', de hecho siempre ha sido mi 'héroe'. Insistió, persistió, nunca lo vi desencantado de su postura inicial. Visitó colonias, barrios y agencias. Mi papá lo acompañó siempre. Mi mamá disfrutó cada reto. Los 'viejos' siempre estaban de buen humor. El sentido del humor nunca lo perdieron. Él los consentía, les platicaba cada detalle. Se sentaba y se daba tiempo para platicar con la familia. El matriarcado se impuso. Tenía muchas mujeres a su lado. Su esposa y su hija, para empezar. Sus hermanas y cuñadas para seguir. Y con un equipo de trabajo de mujeres para terminar. Y mi mamá con su batuta enérgica marcando el ritmo.

La gente lo acariciaba, lo abrazaba, platicaba con él. Disfrutó cada detalle. Habló franco y directo. Denunció ‘oportunismos’ que deseaban extorsionar su candidatura. Nunca cedió, “prefiero morir en el intento como 'independiente'”, decía.

Sus alumnos lo apoyaron siempre. Cariñosamente lo abrazaban. Muchas cosas le repetían. ¡Vamos profe! ¡No se rinda profe! Hubo mucha participación de los vecinos. #ChuyMijangos ganó en las casillas de la colonia que lo vio nacer. Ganó porque alcanzó niveles de votos que los obtuvo solo, sin un partido político de apoyo.

En la noche del domingo, sin decepción, aceptó que el #IEEPCO no fue pulcro en la emisión de 'actas'. Su nombre no aparecía en algunas actas, y en las que aparecía, los funcionarios de casilla lo rellenaban en 000, en el mejor de los casos, o lo dejaban en blanco, en el peor. El ejemplo más claro de ausencia del nombre y logotipo del ‘candidato independiente’ en el acta, fue el que publicó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEPCO en su corte de las 23:34 horas del domingo, en donde con sólo 2 casillas capturadas, la casilla 698 Básica había mandado los 8 (ocho) votos del Candidato Independiente a la parte que el formato había determinado para los ‘candidatos no registrados’.

IMG 20160508 201457453

Semanas antes, asumió que buena parte del periodismo no publicaba sus actos de campaña, sólo algunos cubrían sus eventos. Asintió cuando le comuniqué algo que él ya sabía, pero como todo ‘bien intencionado’ no admitía completamente: “los periodistas de la región (le dije), están pensando en la construcción de su casa, en la remodelación de su patio, en el cuarto con clima para que sus hijos tengan un espacio templado ante los calores extremos, en los XV años de su hija, en el viaje prometido a la esposa, viven y cobran al mejor postor, no creas que eres importante para ellos pues la moneda de cambio es una realidad en este tan vilipendiado oficio”.

Nunca lo vi triste. Como un líder, me demostró hasta el final que nada lo amilanaba. Siempre mantuvo la calma. La noche del domingo se despidió de mí, con humildad. Ya entrada la noche, me saludó con la familiaridad de siempre. Nada cambió en él. Siempre fue el mismo.

Hoy estás líneas son un homenaje a quien me demostró su confianza genuina. Un héroe para toda la familia. Mi héroe, mi maestro: mi hermano.

¡Viva #ChuyMijangos! ¡Viva #SalinaCruz! Esa fue siempre la #PorraChuyeana...

Noe blogSpot

Twitter Noe Mijangos