12
Tue, Dec

De la transparencia, honestidad y otras cosas en el ayuntamiento juchiteco.

Opinion
Typography

Treinta mil pesos mensuales, más lo que se acumule por cada regidor, es una soberana ofensa al pueblo postrado por tantas carencias. La calidad y cantidad de actividades que realizan no justifican lo que se les paga.


Así es mi general…le voy a platicar como fue y como están las cosas en esa pobre ciudad de Juchitán.
Es cierto mi general,.. ese día del mes de noviembre, nos invitaron a pasar y, nosotros entramos porque creíamos que había llegado el momento de que nuestros sueños o una parte de ellos y algunas de nuestras ilusiones se cumplirían. Nos cantaron muy bonito mi general,.. se escucharon tan esperanzadoras sus palabras que, las dolencias, las penas y la tristeza que compartíamos con Juchitán, parecían disminuirse, fue como, cuando el moribundo le llega el último aliento y aparenta una sanación plena. Con las aparentes verdades prometidas, y el reconocimiento de los daños hechos a nuestra ciudad. Ellos ofrecieron cambiar algunas cosas por el bien de Juchitán. Ellos sonrieron, nosotros también ofrecimos unas sonrisas en aras de la civilidad y cordialidad. Ellos aplaudieron, nosotros les empeñamos temporalmente nuestra credibilidad y confianza; hablaron bien sobre lo que muchos llaman transparencia, honestidad, eficiencia, eficacia en el trabajo al servicio del pueblo; también dijeron que se acabaría totalmente la era de los aviadores, nepotismos y los compromisos políticos. Dijeron que cambiarían totalmente, que de aquellos monstruos destructores del pueblo, se transformarían en prácticamente en unos santos redentores del pueblo….Así fueron las cosas en ese día mi general. De los que estuvimos presentes ese día, algunos retiraron su credibilidad y su confianza, tuvieron una premonición, viajaron al futuro inmediato, y vieron que ellos nunca cambiarían, que esos políticos no dejaran de ser lo que fueron y lo que son, porque la sombra de la ambición desmedida por el poder y el dinero, la llevarán hasta que dejen este mundo terrenal. Tuvieron razón los que no empeñaron su confianza y su credibilidad…mi general.
Nosotros seguimos soñando y nos ganaron las ilusiones de ver que por fin, en el kiosco del Parque central Don Benito Juárez García y en los corredores de la casa de la cultura, amanecería en un día del segundo mes en que llegaron al poder municipal, la publicación de: la lista de todos los que están en la nómina, es decir, por regiduría, por dirección, etc, … quienes son, como se llaman, donde están laborando, cuánto ganan, … cuantos aviadores, quienes son, cuanto perciben a la quincena, porque, de que, los hay, los hay, mi General…si los hay, porque no hace mucho, un aviador de peso pesado, fue derribado de un bazucaso que le tiramos mi General,. .lo sorprendimos al aterrizar en la tesorería del palacio municipal, cobró la quincena y todavía quería más el hombre; pero hay más, y seguramente son lo que completan la nómina mensual de más de tres millones al mes,…si mi general, la nómina del ayuntamiento juchiteco, está muy inflada, tiene la figura de un sapo inflado del tamaño del cerro igúu. Todo esto en el rubro de administración de recursos humanos. Pues, esa cosa de la famosa plataforma de transparencia que inventó el gobierno federal, no sirve para nada o, ¿que acaso se ha visto en algún lugar que la dicha plataforma de transparencia sirva o haya servido para castigar a algún funcionario por desviar recursos o apropiarse de dinero, derivado de delitos detectados en el dicho sistema?; y por otro lado,¿ cuánta gente tendrá la posibilidad de subir a la tal plataforma cibernética, conocer si la información subida corresponde a la realidad?, pues, todo funcionario de cualquier nivel puede subir la información que le convenga, solo por cumplir con la ley en esa materia de transparencia, pero eso no basta para cumplir con el pueblo.
Sí mi General,.. se sigue soñando, que finalmente y como resultado de la auditoría, el presta nombre y dueños de la empresa Icanar Ingeniería, S.A., será detenidos y devolverá los millones de pesos que se robaron. Dicha empresa constructora se constituyó en Zimatlan, Oax, y se registró en Juchitán, a unas semanas antes de la toma de posesión de Saúl Vicente Vázquez, con un capital de 500 mil pesos, teniendo como socios a un estudiante y a un chofer de carros de volteos; se ignora quienes son los verdaderos dueños de las costosas maquinarias, y que relación guarda con funcionarios del gobierna pasado y el actual, incluyendo al titular de la auditoría superior del estado. Entre paréntesis va un informe sobre las auditorías aplicadas a los ejercicios fiscales 2014 y 2015 ( resulta que en esos ejercicios fiscales, en Juchitán no hubieron observaciones o hallazgos; es decir, no pasó nada, que todos los recursos se aplicaron con una honestidad del tamaño del mundo)… como la ve mi general…¿verdad que está cañón?.
En cuanto a la aplicación de los más de 69 millones del ramo 33, fondo 3 y los 65 millones entregados por la EMPRESA EÓLICA DEL SUR, soñamos y nos ilusionamos en ver, publicados también en los mismos lugares mencionados las informaciones acerca de:
Donde, cuando, nombre de las obras o servicios, cuánto costará, que empresa hará tal obra o realizará tal servicio, el tipo de contrato ( por licitación pública o asignación directa), quien o quienes supervisarán los contratos hasta el término de las obras o servicios.
Todavía sigue en nuestros sueños, las escenas de los millones que entregan cada año. Las gerencias de las cervecerías corona, carta blanca, y otras marcas; así, de las marcas refresqueras, pues, ya se volvió ley aquella costumbre de la entrega de dinero que nunca ingresa a la tesorería, pero si a las bolsas de los presidentes y síndicos hacendarios. No se sabe ahora, si ya fueron entregados los billetes, ¿cuánto fue, quien los recibió, ingresaron a tesorería, en que se van a aplicar?. Si no se han entregado,¿ porque?.¿Que está pasando con este asunto?.
Va corriendo como película en nuestros sueños, lo de los depósitos de cervezas como cantinas en plena calle, nos dijeron que ya estaba resuelto, y la realidad dice que no. ¿A qué o a quienes temen las autoridades municipales, para seguir permitiendo tales desórdenes?...esto se ha venido permitiendo por aquello de: quien paga manda, es decir, si los gerentes entregan dinero que va a los bolsillos de presidentes municipales y cómplices, ¿quién podrá exigirles que no violen leyes y reglamentos en la ciudad?.
Han pasado ya cinco meses, casi llegamos al medio año…nuestros sueños e ilusiones al parecer, se cubrirán de polvos del olvido; si esto pasa mi general… nuestros sueños quedarán en eso, en simples sueños y vanas ilusiones para pena y desgracia de Juchitán… la credibilidad y la confianza empeñadas, se rescatarán.
Así están las cosas en Juchitán mi general, los del cabildo juchiteco, traen un pleito de los mil demonios, y todo mundo quieren agua para sus molinos; todos andan en campaña…los problemas de Juchitán les vale un soberano cacahuate…porque vivir del erario público y perder una elección, les presagia agonía y fin de la existencia terrenal por inanición…y sobre todo, estar al servicio de jefes vividores y sinvergüenzas, los presionan para que en lugar de servir al pueblo, se desgasten en realizar acciones electoreras, amén de las claras incompetencias de algunos regidores, se identifica a uno en educación que se la pasa todo el tiempo pelando la mazorca, y no rebuzna porque dios es grande…Imagínese mi General, ser chofer de carros de volteo y sentarse primero en la silla del síndico procurador y más tarde en la del regidor de educación, es como para reírse de la suerte de Juchitán, mi general.. lo que hacen los compromisos políticos coceistas.
Pobre de Juchitán.. ¿verdad mi General?.