10
Sun, Dec

De la grilla callejera, a la incompetencia en el poder político.

Opinion
Typography

Bienvenido General.. el delicioso y aromático café R&R cofee promocionado por nuestra amiga Guadalupe Ríos, ya hirvió, listo para servirse, ahí están sus acompañantes, la quesadilla elaborada por las manos mágicas de las admirables ancianas de Ixtaltepec,..ahh.. también encontrará unas regañadas de las que elaboran las humildes panaderas del barrio Saltillo o novena sección de Juchitán.

Siéntese mi General…hoy nos toca comentar de los grillos callejeros y la incompetencia de éstos, como empleados municipales; como para demostrar la oceánica diferencia entre gritar y arengar en las calles en tiempos de campaña y el desempeño de las funciones en poder. Se demuestra al mismo tiempo sus eternas y reales pretensiones políticas,…cobrar, cobrar, cobrar y cobrar, y hacer caravanas y demás actos indignantes ante sus malosos jefes, o como se les llama ahora, dirigentes de tribus coceistas o priistas, que es lo mismo; si mi General,.. esos que no terminan de aspirar a vivir de los recursos del pueblo mientras conducen a Juchitán a su triste, lamentable e incierto destino.
Como ve…mi General…en pleno siglo XXI, con la modernidad imponiéndose, la ciencia y la tecnología en avances inimaginables; los pueblos con grandes y graves problemas; solo en México, las leyes electorales pertenecen a un tiempo donde todavía el ser humano no razonaba acerca de su entorno; pues resulta que la brutal incompetencia de políticos en puestos de elección, se justifica por el hecho de que fueron electos por el pueblo, y que por lo mismo, no se les puede sustituir por alguien con perfil adecuado para atender problemas y necesidades de la comunidad; después de la corrupción política, la incompetencia de muchos servidores públicos son causas de enormes atrasos de los pueblos.
Para no ir lejos, que tal si interpretamos la radiografía del pobre de Juchitán, ..mi General…
Cuando los políticos juchitecos, expertos en grillas, en invasiones, en corrupciones, etc, etc, afirman que elegir personajes para puestos de elección popular, no requiere de perfil, que cualquiera puede estar donde sea, sin importar la gravedad de los problemas que tenga que atender; Cuando se escucha tales afirmaciones, llegamos a pensar que, es como si pusieran a un mecánico en una plaza de médico pediatra, o a uno de esos malosos mototaxistas en puesto de cirujano oncólogo. Esta penosa situación es lo que ocasiona que en las cámaras de diputados y senadores, se tenga que erogar enormes cantidades de dinero del pueblo para contratar asesores que hagan la chamba que nunca podrán hacer esos mal llamados legisladores.
Pero.. volvamos otra vez a Juchitán mi General, fíjese que, ante la carencia de conocimientos y experiencias, la mayoría de regidores, directores y otros cientos de empleados, no saben qué hacer y cómo hacer para elaborar el plan de desarrollo municipal, ..bueno, esto es un documento que, en efecto demanda la presencia de expertos con amplios conocimientos en materia de planeación estratégica; pero cuando menos un pequeño plan de trabajo por cada regiduría y dirección, como una directriz o guía de lo que por obligación y por lo que perciben de ingresos, deben de elaborar y aterrizar, para por donde empezar y donde terminar, demostrar y transparentar sus conocimientos, eficiencias y eficacias ante la opinión pública.
Me imagino que los habrá visto usted.. mi General…en tiempos de campaña, cuando gritan..paisanu caa, maa biaa caati de quiite caa bee laanu, laanu nga, siitunu yoolahui caa…Gritan mi general, aplauden los que escuchan, los grillos llegan al poder municipal, y ya estando ahí,..se alejan de las embestidas del toro bravo, ..pues Juchitán tiene problemas de los mil demonios ..usted lo sabe mi General, ..ellos no saben qué hacer, ..improvisan unas cosillas, estiran bien sus manos en cada quincena para que caigan los billetes, .. y así se repiten las escenas, mi General. El pueblo quisiera verlos sentaditos bien disciplinados, regidores, directores y asesores, elaborando sus planes de trabajo, hacerlos público para que los ciudadanos conozcan de forma transparente, las obras, los servicios y otras acciones que realizaran, donde se harán, cuando se harán, quienes los harán, cuanto costarán, un cronograma de seguimiento de las obras y servicios. …si mi General, algo que demuestre que están trabajando bien y que están desquitando sus buenos sueldos. Pero a como pintan las cosas, la existencia de personal que solo se especializó en trabajos de grilla, su bajo perfil y su incompetencia, el panorama y las posibilidades de que Juchitán mejore, se vislumbran muy difíciles. Todo esto, más las apuestas de que la actual administración municipal fracase por parte de los dirigentes de las diversas fracciones coceistas y priistas, casi, casi eliminan las esperanzas de rescatar la ciudad.
¿Pobre de Juchitán verdad mi General?...pero termine su café y sus quesadillas mi General, al menos con ellos animamos nuestros pensamientos, ante el desastre de las cosas en Juchitán..