19
Fri, Apr

La Energía

Opinion
Typography

Es fácil confundir la fuerza con la energía. Apartarse de esta idea convertida por lo común de las cosas como una verdad por tradición o por hábito. Así el sabio italiano, Galileo Galilei (1564-1642); como también el fundador de la Física Clásica, Isaac Newton (1642-1726), si Usted amable lector/a observa el año de la muerte de Galileo y el año de nacimiento de Newton, encontrará que: "para que la ciencia no se quedara solita... Nació Newton en el año en que muere Galileo."-así le oí decir a una de mis alumnas mientras exponía su tema sobre la Energía-. Pues bien, cuando Newton propuso su Segunda ley sobre el movimiento de los cuerpos. Proponiendo que La Fuerza es igual al producto de la masa por la aceleración: F=ma


Deja o fija de esta manera la idea de que la Fuerza es Energía, ya que produce o genera movimiento en un cuerpo. Salirnos de esta idea, de esta ambigüedad se tuvo que esperar la llegada del concepto o palabra Energía que finalmente fue propuesto en 1826, por el matemático francés J.V. Poncelet por, "instancias del ingeniero también francés, G.G. Coriolis."
Ahora, la palabra Energía es de origen griego formada por dos raíces: En, contenido, almacenado, guardado y erg; trabajo. Es decir, trabajo guardado o almacenado. De este significado se vislumbra ya la idea de que La Energía guardada o almacenada, espera transformarse en otras formas de Energía como: Luz, sonido, imagen, movimiento, vibración, calor, contracción muscular, un resorte comprimido, ondas electromagnéticas...Y si se le da un giro filosófico podemos considerar que la sabiduría, la juventud, la belleza, el dinero, las proteínas o alimentos... Son formas de Energía. Y con toda razón y sustento que la mejor forma de Energía es el conocimiento y la experiencia que los libros y la vida da. Como también la belleza y más unida con la juventud. Por eso hoy es común que los jóvenes mueran accidentados: en vehículos rápidos, movidos con gasolina, habiendo bebido alcohol, pagando con tarjeta de crédito que Papi les proporciona sin medir que juntos: La juventud, el alcohol, el dinero, el vehículo rápido con gasolina...Juntos! Pues forman y explotan como una bomba potente, una verdadera dinamita.
Por eso el joven de pocos recursos, que se dedica a estudiar o trabajar en algún oficio; vive sin exponerse a los peligros que La Energía constituye. Aunque no es fácil sustraerse a la tentación que da el dinamismo o movimiento que genera La Energía, ella es atractiva y con una disposición de convertirse en otras formas de Energía: en palabras, alegría, emociones fuertes, la vida y Acción pues! En una palabra!
Fue el científico médico alemán Von Helmholtz (1821-1894); quien estudiando el metabolismo de los músculos, halló que el movimiento muscular" supone un intercambio mecánico de Energía, y que no era necesaria ninguna fuerza vital; que era el paradigma filosófico dominante de aquella época. Que sustentaba que la sangre transportaba dicha fuerza." Es así que publica su libro en 1847, sobre la conservación de La Energía: " Si una forma de energía desaparece, otra en la misma cantidad ocupa su lugar."
De modo que hoy en nuestra región, El Viento que mueve las hélices de los ventiladores, que forman ya un paisaje al venir bajando o subiendo hacia Matías Romero, antes y después de La Ventosa- de ahí su nombre: zona de viento-. Las empresas eólicas han construido ya! Un número considerable de Ventiladores, que generan Energía eléctrica, una de las más estratégicas para la comodidad del der humano en el planeta. Con ella hay Refri, Tele, plancha eléctrica, Clima, Internet, equipos de bombeo, operación de fábricas e industrias. Y luego con la gran velocidad de La Luz, puede transportarse a otros países. El Viento que cuando fui joven, ese "Viento de Octubre" que nos azotaba en el Istmo, llegamos a quejarnos de haber nacido en un lugar con un Viento así! Ahora, se ha convertido en dinero, los propietarios donde hoy se levantan Las Torres se les deposita mensualmente su dinero. Hasta les hablan para informarles que ya está su depósito. Quién iba esperar esto! Hace 40 años. El Viento recorría los terrenos levantando polvo. Las casas de techo de empalizada con adobe, éste al cimbrar con El Viento, dejaba caer sobre su huésped un puñado de polvo en el rostro. El Viento pasaba por las calles de Juchitán silbando debajo de las puertas bien cerradas de las casas. El Viento se oía, no había forma de mantener las velas del pastel de bodas o de Cumple en La Ventosa. Los adornos, los peinados eran seriamente agitados por El Viento. Sólo que hoy, gracias a Dios, El Viento es oro; mejor que el petróleo. Debido al desarrollo de los trabajos científicos de Lord Kelvin, William Rankine- quien propuso el concepto de Energía Potencial-; Rudolph Clausius, J.P. Joule - el cervecero de Manchester-, quien demostró en su famoso experimento lo que es El Calor. De ahí que hoy El Sistema Internacional de Unidades- SI-, designe a Joule-J- como unidad de Energía, se representa como KJ- a 1000 J-, ya que la palabra Kilo significa Mil-.
Los términos Calor, Trabajo, Energía en sus diversas formas, son equivalentes. Todas tienen como unidad el Joule. Ahora la palabra Potencia es distinta, representa o considera el Trabajo ejecutado en un segundo; es decir el trabajo hecho en un segundo. Segundo es unidad de tiempo en el Sistema SI, de ahí que la unidad de Potencia en este sistema es El Watt- en honor a James Watt, el inglés que le dio Potencia a las máquinas de Vapor-,que se representa con letra W; de ahí KW, es igual a mil W. Y el Mega Watt: MW, es un millón de Watts. Porque Mega es una palabra que significa Un Millón.
Los Vientos cada uno tiene su propio dios, según la mitología griega. Y Eolo es el dios del Viento y Zeus le otorgó el poder de controlar Los Vientos, él los mantiene encerrados; y él decide cuándo y cuánto Viento y qué tipo de Viento soltar y en dónde. Es así que Juno, la diosa madre, esposa de Zeus, le ofrece a la bella Deyopea a cambio de enviar Vientos favorables a la flota de Eneas. Como Ulises al retornar a Ítaca después de la guerra de Troya que duró díez años, va a agradecer a Eolo por haber favorecido su embarcación con buenos Vientos en su retorno. Es así que Eolo le regala un odre que contenía todos los vientos y le pide usarlo con cuidado. Cosa que su tripulación no hizo. Lo que les trajo desventuras.
La Energía eólica es una bendición en estos tiempos de contaminación que nuestro mundo vive. El uso de combustibles derivados del petróleo ya no es lo mejor. Por ser tan contaminante, usar combustóleo como leña para producir vapor y así las turbinas convertirlas en Luz Eléctrica, no es buena opción; por los gases tóxicos acompañado de azufre que envía a la atmósfera. La Energía eólica es una gran opción en los tiempos que vivimos. Ahora los beneficiados propietarios de los terrenos donde hoy se asientan Los Ventiladores, se reúnen con sus respectivas empresas eólicas: Tecos, espinaleños, ixtaltepecanos, los de La Ventosa, los de La Venta , Chicapa de Castro, los de Sto. Domingo Ingenio, los de La Mata, Chivela...Seguramente que en sus pláticas, en su diario vivir, dentro de sus anhelos, preocupaciones en su vida cotidiana, ha de ser que El Viento no se vaya. Seguramente que otean por la mañana o noche la velocidad del Viento, mientras que las luciérnagas de Las Torres se prenden y se apagan, bajo un cielo estrellado Istmeño donde siguen trabajando, generando Luz, y con seguridad cada propietario en el fondo de su corazón ha de agradecer la bendición de Dios de su nueva situación de bienestar material, ha de decir para sí y para todos " no nos peleemos, porque Dios puede llevarse El Viento."

 

Senado de la república