12
Tue, Dec

Carta para el apreciable amigo Síndico Procurador de Juchitán.

Opinion
Typography

Cronología de afrentas planeadas y acuerdos oscuros y ocultos.

Muy apreciable amigo Manuel López “Yodo”: por la sincera amistad de siempre, y por la afinidad fraternal que nos acerca como hombres libres y de buenas costumbres, me tomé el atrevimiento de convertir mis sentimientos y pensamientos en palabras para tratar, de ser posible, generar una pequeña chispa de luz reflexiva en vuestra voluntad y conciencia, de manera que, a la salida de los primeros rayos del sol en el oriente, juzgues y valores tus decisiones y actuaciones dentro del actual cabildo juchiteco, por cierto, muy cuestionado, repudiado, despreciado y casi al extremo del odio, por la realidad imperante que tú conoces a plenitud. Van entonces las palabras en términos de cuestionamientos y aclaraciones.
Después de la toma de protesta del H. Cabildo, no esperabas que por capricho de ya sabes quienes, te negarían lo que por ley te correspondía, es decir, la Sindicatura Municipal; haz de saber, que no fueron los concejales que actualmente se están revelando contra la presidenta municipal, los que tomaron tales decisiones; ciertamente, se equivocaron al seguirle la corriente a la señora presidenta. También haz de saber que la negativa de cumplir con la ley, por parte de la primera concejal, tuvo mucho que ver, con la posibilidad de alejar a alguien con sentido de honestidad del centro de poder de decisiones políticas y financieras, Entonces, no culpes a los cuatro concejales en rebeldía, por aquellas decisiones ilegales de negarte la sindicatura.
Después de ganarles legalmente tus derechos, seguramente que no se olvida, quienes se ampararon para que, siguieras luchando hasta lograr la imposición de la ley. ¿ sabes quienes fueron y, quienes son, esos que te negaban tus derechos y te ofendieron?, ahí está, son esos con los que ahora te juntas y te llevan a sus evento, lado a lado, tal vez para que la gente diga, que finalmente te sometieron, no obstante haberlos doblegado legalmente.
No conformes con la primera afrenta, que, no se borre en tu memoria, que también te negaron la integración en la comisión de hacienda, ten la certeza de que, lo hicieron para que no te dieras cuenta de los destinos de las finanzas, ante la verdad de que no existe ayuntamiento libre de la corrupción en México, y en Juchitán, ni se diga, si no, de donde salen las grandes sumas de dinero para enriquecimiento de presidentes municipales y sus cómplices. Si quisieron alejarte, es porque el manto de la corrupción ya cubre sus almas, desde el día primero de enero del 2017.
Ante tantas ofensas, la ciudadanía observó tus justos resentimientos para con la presidenta y todos lo demás que la siguieron en la ruta de la afrenta. Tal actitud, era de esperarse, y todos comprendimos.
Con relación al delicado y grave asunto del famoso y traicionero Memorándum de Entendimiento, o dicho de otra manera, venta barata de la soberanía, autonomía y dignidad de Juchitán, muchas cosas cambiaron; debo decirte apreciable amigo Manuel, que muchos juchitecos aplaudimos las decisiones que tomaste junto con la Regidora de Equidad de Género y de Derechos Humanos, al negarse a la firma del injusto e ilegal documento referido. En estado de ánimo satisfactorio estábamos, cuando después de 24 horas se realizó una reunión que duró 49 minutos en la casa de ya sabes quienes,..sí. Amigo Manuel, en la casa de los mismos que te ofendieron hasta el hartazgo. Las cosas dieron un giro de 360 grados; ¿qué fue lo que trataron y negociaron para que te olvidaras de tantas ofensas?, solo tú lo sabes amigo.
Ahora que ya se consumó el sometimiento esperado, ya te están entregando funciones con responsabilidades financieras, que te negaron hasta el cansancio, al extremo de querer confrontarte con concejales pertenecientes al mismo partido MORENA, en el que tu militas. Haz de saber que, cuando la corrupción es la que domina, a los astutos y ambiciosos, les importa un soberano cacahuate, destruir el futuro político de quien quiera que sea. Aquí es donde entras en la escena de un personaje que, como dice el dicho popular, te llevarán al baile y de a gratis.
¿Eran tus grandes deseos estar en el lugar donde se controlan las finanzas?...pués.. ya te dieron chance ¿y ahora qué? ¿Existe algún compromiso para estar ahí?.
¿Con el sometimiento y observada sumisión final, ganarás o perderás?. Acuérdate que en las cuestiones políticas de ahora, la historia te juzgará, si vas con la corriente de aguas sucias, caminar con dirección opuesta a la de los que estas considerando como tus contrarios del mismo partido político, bajaran tus bonos y perderás credibilidad ante la sociedad. Toma la balanza de los valores y observa si vale la pena ir con los malos.
¿Quiénes tomaron las primeras decisiones de ofenderte y de negarte tus derechos?. ¿Serán tan poderosos al grado de someterte y convertirte en un ser sumiso por algún precio o acuerdo oculto?
Finalmente, que nunca se te olvide, lo que una vez escuchaste antes de jurar.
“Dios nos ha dado la Razón para conocer la verdad y distinguirla del error, y el libre albedrío para elegir con fundamento; y el que no proceda así, aunque tenga la forma de hombre, no posee el carácter de tal, es una máquina a disposición de los astutos o de los ambiciosos”.

CON EL APRECIO Y POR LA AMISTAD DE SIEMPRE.
FRATERNALMENTE.
Abel Toledo Gómez