22
Sun, Oct

Aquella planeada y simulada consulta indígena que el viento se llevó.

Opinion
Typography

(Cuando festejaron la aprobación de la consulta indígena por parte de 150 incautos, se rieron a carcajadas del Convenio 169 de la OIT y sus disposiciones).
Llegó el noveno mes del año, mi General y, como siempre, todo se pinta del color de la bandera nacional, los que con sus hechos como políticos deshonran a la nación y ofenden a los mexicanos, rendirán como es costumbre, falsos honores a los héroes con sus gritos nocturnos del 15 de septiembre. Esta realidad da pena mi General; pero lo más triste y lamentable es ver a los miles de incautos que aplauden emocionados a las sanguijuelas que gobiernan y sangran las venas de este pobre país.


Mi Genaral,..hoy platicaremos de los mundialmente conocidos parque eólicos, que llegaron para eternizarse en el istmo oaxaqueño. Usted no estuvo en aquellas famosas carpas de simulaciones a las que llamaron foros de consulta indígena, fundamentadas en el convenio 169 de la OIT y relacionadas con la instalación de un Parque Eólico en los terrenos de Juchitán, pero es conveniente que conozca algo de lo que en esas obras de teatro acontecieron; porque en el pueblo de Unión Hidalgo, a pesar de la oposición de la mayoría de sus habitantes, el presidente municipal de ese lugar en complicidad con otros vivales y apátridas políticos y empresarios, están instalando las estructuras para la carpa de un circo similar al que se presentó en Juchitán.
Va pues la narración, mi General.

Los preparativos de la obra de teatro.

Pasados los quince días de fuertes vientos en el istmo, los dioses del dinero se reunieron en la ciudad capital, después de agotar los puntos de la agenda, acordaron instruir a sus nobles sirvientes, los dioses de la política, tanto los federales, como los estatales y municipales, acerca los servicios de convencimiento para la pronta instalación de un nuevo parque eólico…Las órdenes fueron contundentes..¡¡Señores de la política, levanten la carpa lo más pronto posible, porque la casa pierde,..esos 132 aerogeneradores deben de instalarse ya ¡¡.la función teatral debe de concluir rápido, no olviden ustedes que los resultados de las simulaciones justificará indudablemente los aspectos legales de los más de mil aerogeradores ya instalados y, como ya lo saben ustedes señores políticos, esos “ventiladores”, como le llaman los incautos campesinos, ya está generando enormes utilidades en dólares y euros…apresúrense señores políticos,.. nobles sirvientes nuestros, ayuden a la culminación satisfactoria de la simulación, para que el propósito principal de la función teatral se cumpla lo más pronto posible, …¡ cuidado con demostrar debilidad en sus actuaciones, ..porque, nosotros los dioses que compramos todo con dinero, los podemos quitar y poner otros sirvientes políticos más eficientes.
Descripción de una parte de la función.
La primera función se realizó el martes 2 de diciembre del 2014, en ese agradable lugar conocido como las Bugambilias y las posteriores fueron convocadas para el Foro Ecológico, con la participación de actores profesionales, en horario de 17:00 horas como inicio y, hasta que el cuerpo aguante como término, ..mi General…los requisitos para ingresar al teatro, fueron: llevar gargantas afinadas para gritar muy fuerte y pedir la pronta instalación del parque eólico; lo que les permite como asistentes, ser interactuantes en las funciones; lo que demostró que los intereses de la real comunidad indígena y las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, salían valiendo un soberano cacahuate,..mi General.
En verdad que sorprende la manera de como los dirigentes de la cocei controlan a los habitantes de las colonias populares y empleados del cuarto y quinto nivel que laboraban en el ayuntamiento municipal, a quienes les quitaron las escobas y macanas para enviarlos a ocupar desde temprana hora, las sillas, pues, no fuera que los actores de teatro enviados por funcionarios federales y estatales, no tuvieron público y aplausos, aunque los asistentes no entendieran el significado de las finas elocuencias y la complejidad de las ponencias. Imagínese mi General, les hablaron sobre termodinámica, no entendieron nada, pero aplaudieron fuerte al expositor, pues era egresado del Tec. de Monterrey, y además tenía un Doctorado en Alemania; muy brillante y con buenas intenciones el hombre, pero los políticos sirvientes y los dioses del dinero, es decir los empresarios eólicos, no le dijeron las características del público receptor de las informaciones y, el Doctor se pasó hablando dos horas y, ni quien entendiera lo que dijo.
Así es mi General…En verdad que genera en la mente de las personas de buenas costumbres, inquietud y cuestionamientos, cuando se observan detenidamente a algunos moradores de las colonias populares asistir hasta con una hora de anticipación a la carpa del teatro; muchos de ellos con caras de cansancio, quizás ´por las jornadas de labor de albañilería o de peones en ese día, eso en los casos de los hombres, en los casos de las mujeres, también se veían agotadas, inclusive, algunas cargaban a niños recién nacidos, envueltos en cobijas para evitar posibles resfríos, y otras, cuidando a los infantes vestidos de “inditas e inditos” que asistieron a las peregrinaciones guadalupanas en esas fechas….la cosa era cumplir con las órdenes de los dirigentes de la cocei, ya que, de no ser así, habría castigo, o de plano, no recibir los dineritos que les repartían cada quince días. Estos pesitos que les daban, lleva la intensión de conservar y controlar los votos para cualquier proceso electoral. Conste que estamos hablando de gente sometida por organizaciones dizque de izquierda en Juchitán.
Al observar las maromas y gestos simulados que escenificaban los actores en esa obra de teatro al aire libre, que titularon como: “La consulta eólica que el viento se llevó”, llegaba un instante en que, la gente de buen corazón y con capacidad para interpretar el rumbo y la finalidad de dichas actuaciones, sentían pena, vergüenza y hasta sensación de náusea por lo que veían. Ahí se reunían ciento cincuenta personas, la mayoría ignorando el motivo de su presencia, pero puestos a aplaudir y levantar la mano para cuando se les pidiera cerrar acuerdos de consentimientos para autorizar y legalizar la instalación de 132 aerogeneradores, y al mismo tiempo darle legalidad a los más de los otros 1200 ya instalados en la región.
Viera usted el panorama de las escenificaciones teatrales, a los que llamaban foros de consulta indígena, mi General.. parecían la cámara de diputados o de senadores después de un jugoso cabildeo para favorecer a los poderosos dueños de grandes capitales nacionales o extranjeros amafiados con los gobiernos federal y estatal. La identidad es lo de menos, el dinero en mochadas o entero es el que manda y doblega la ley.
La escenificación tuvo su parte cómica, mi General…Resulta que cuando el Doctor en Ciencias, egresado del Tec. de Monterrey, expuso el tema sobre termodinámica y mencionó algo así como el consumo de energía con el uso de bañeras instaladas en los hoteles de lujo, alguien le gritó al buen hombre, que en Juchitán no se ha perdido la costumbre de bañarse en los ríos, en las zanjas o canales de riego, o con agua de pozo utilizando una jícara. Risas y carcajadas despertaron sorpresivamente a los albañiles, peones y niños recién nacidos, ahí en el foro ecológico juchiteco.
La fase de la consulta denominada de información, un número menor de los asistentes, es decir, los que asistieron voluntariamente y con interés por lo que ahí acontecía y, desde luego, los colonos y empleados municipales obligados a ocupar temprano las sillas por las “sagradas” órdenes de los dirigentes de la cocei, esperaban alguna información entendible, en términos de impactos ambientales y económicos derivados de las instalaciones de los cientos de aerogeneradores en las tierras juchitecas; considerando por supuesto a los más de mil equipos ya en plena operación. Esperaban escuchar a investigadores, es decir, a científicos de elevado prestigio y ética profesional que les hablara de la verdad, llevaban la creencia de que les dirían los expositores enviados por los políticos al servicio de los capitalistas, sobre los efectos presentes y futuros a la madre tierra, como resultado de los monstruos que están y, seguirán pariendo millones de Euros y Dólares para sus dueños; porque de que contaminan, claro que contaminan, si hasta una humilde taquería y un taller mecánico contaminan, que será de unos terribles monstruos, como esos.
Así las cosas mi General.,..También esperaron saber, en boca de los dueños de los eólicos acerca de los beneficios sociales y económicos que tendría Juchitán, pero tales poderosos señores nunca se presentaron y, sus esbirros tampoco dijeron algo sobre esos puntos. Todo fue vil engaño, solo acudieron dos jóvenes alemanes, dos o tres españolitos y un japonés, pero en calidad de observadores u orejas, como dijeron los que los vieron hacer notas en sus libretas.
Después de aquella obra teatral, hubieron más funciones mi General…¿ qué quién pagó los considerables gastos de tales funciones teatrales?...desde luego que el gobierno estatal, en todas las escenas, se notaba claramente que los dados estaban cargados para que la consulta dizque indígena, planeada y simulada, beneficiara plenamente a los inversionistas extranjeros. Los que presidieron, es decir, los funcionarios estatales, federales y municipales, que fueron los actores estelares de la obra de teatro “La consulta indígena que el viento se llevó”, estaban aleccionados a levantar actas de acuerdo para darle el veredicto a favor de las empresas eólicas.
Pero…déjeme decirle mi General, en todas las funciones se presentaron dos hermanos coceistas, muy conocidos por sus ambiciones por el dinero y el poder político; cuando hablaban, parecía que con sus palabras defendían con rigor y coraje los intereses de Juchitán; los viera usted mi General, en sus constantes intervenciones, haga usted de cuenta que destrozarían a los inversionistas extranjeros y, como para avalar sus actuaciones, llevaban sus paleros aplaudidores; no fue más que pura pantomima mi General, a los pocos meses terminaron en los brazos de los políticos cómplices de los empresarios eólicos, con los que negociaron tantas cosas ocultas, sin duda alguna llenas de promesas para ocupar puestos públicos y seguir en la ruta del vil enriquecimiento
Amenazan con llevar a Unión Hidalgo la obra teatral mi general…Ahora si, pobre de Juchitán, Unión Hidalgo y los otros tres pueblos sometidos por los intereses extranjeros, gracias a la traición de sus presidentes y presidentas municipales.
Como la ve …mi General….Según estadísticas del INEGI, más del 80% de los habitantes de Juchitán, son considerados como indígenas, es decir, más de 80 000 personas; sin embargo, solamente 150 asistentes que nunca supieron a lo que fueron, avalaron y prácticamente legalizaron la construcción de empresas eólicas en territorio de Juchitán, desde ahora y hasta la eternidad. Aquellas dizque consultas indígenas, fueron bien planeadas, bien simuladas y después vinieron actos de traiciones al pueblo, bien pagados.. Cuanta voracidad de los políticos apátridas..verdad mi General…