20
Sun, Oct

La Excavadora

Opinion
Typography

De aquella noche 7 de Septiembre, casi a la media noche. Como si fuera el título de una película italiana, donde el chico a esa hora pasaba por su cena, en esos expendios comunes en ciudades europeas donde puedes pedir café, baguette, pizza...Zumos naturales o jugos de frutas por la mañana por lo regular. A esa hora el chico pasaba por su cena, él era velador en el museo de la historia del cine en Turín Italia- cuyo cinematógrafo inventado por los hermanos franceses Lumiére-.

El museo de la historia del cine en la película “La media noche”, se muestra bello, espacioso con sus columnas de mármol como si fuera el interior de nuestro Palacio de Bellas Artes. Él se iba caminando sobre la calle solitaria adoquinada que parecía reflejar a esa hora la baldosa húmeda por la lluvia. Casi era el último cliente. La chica guapa con gorra del expendio a esa hora muestra en el rostro cansancio. Cerraba la tienda de servicio y un chico en moto a esa hora pasaba por ella, es una película que vale la pena ver! Amable lector.
Volviendo a nuestra película de la vida real aquí en Juchitán, donde el 8 de Septiembre tantito después de la media noche. Todo cambió para Juchitán, para Ixtaltepec. A esa hora muchas personas dormidas tal vez, no se imaginaban que iban a ser trasladados al Istmo de Tehuantepec para atender miles de damnificados. Ya sea que fueran empleados de un banco, médicos de algún estado del país que trabaja para la Secretaría de Salud, que nos visitaron la semana pasada para entregarnos lo necesario para equipar un botiquín de primeros auxilios - eran de Tepic, Nayarit- y un ingeniero de la UNAM. Como también los que viniendo de la Ciudad de Puebla y dejaron en la tienda de pintura Termotek- me parece- sobre 5 de Septiembre, al lado del monumento a los héroes ...-Ahí dejaron 3000 pantalones para los damnificados, en la primera semana después del 7 de septiembre. O el empleado de Bancresi que me entregó mis 2 tarjetas con toda atención y amabilidad era de Chihuahua, Chih- lo que de inmediato me recordó aquella vez de aquel año que estuve en la feria de Santa Rita y pues... El corrido de Chihuahua y de aquella chica hermosa de ojos claros- como dijera la canción que nunca olvidaré...-. Esto le hice ver al de Bancresi y observé que se emocionó. Y claro! Me atendió con eficiencia. Como también el joven Toño Ferrer operador de la excavadora con oruga- de bote o mano de chango-. Que al invitarlo a desayunar aquella mañana que demolió mi casa como la de mi hermana Chica- la dueña de la antigua tienda Chavita sepultado por los escombros de la parte sur del Palacio municipal-. Pues el joven operador Toño resultó ser michoacano, del mero Zinapécuaro- que en tarasco quiere decir lugar de chinapos o piedras negras-. Este pueblo de pan, en sus calles empedradas es común que te encuentres hombres llevando en bici o triciclo canasto de pan. Es más, el pueblo mismo huele a pan. Es un pueblo en un valle rodeado de pinos, donde hay un balneario muy bello de aguas termales llamado Atzimba. Visítelo! Vale la pena - y como dijera Juan Rulfo en su gran novela Pedro Páramo:- y no dejes de visitar a Eduviges....Sólo que aquí no dejes de comer carnitas del gran Beto. Ahora, es normal que se imaginen y se pregunten por qué tantos lujos de detalles de Zinapécuaro. Pues de ahí son mis 2 preciosos hijos como dijera Soco la madre de mi hija Angélica y Armando- que quiere ser pintor y de hecho pinta ya! Bien. Felicidades m'ijo-. Hacia allá es que iba según mis planes del día 8 de Septiembre. Viajar en el primer vuelo de Ixtepec con mi amigo Dr. Ruben Yesin, con miras de partir hacia Morelia el siguiente domingo. Ir a ver a mi nietecito Aarón que nació el 24 de Agosto pasado, cuya foto ustedes ya conocen junto con su madre Angélica Jiménez...Pues ya vi: "El hombre propone y Dios dispone..."
La casualidad pues me lleva invitar al joven Toño Ferrer al desayuno, para contarme que había salido de Zinapécuaro hacía un mes - que fue lo que duró para llegar a demolerse la casa -. Y este domingo cosa inesperada llegó la excavadora en oruga de Bote o Mano de Chango - porque lo hay de martillo que le llaman Pica y unas excavadoras pequeñas de llanta de hule llamadas retritos*o *pácharas; que se ocupan donde hay poco espacio de manipulación. Esta excavadora la viene operando José Manuel Paz, originario de Tlapa Tabasco, igual que uno de los operadores de Volteo - ellos ya llevan aquí ya casi 2 meses -.
La casa del Dr Yesin Gardenias 17 de la colonia Riviera que ocupaba la empresa eólica Enel, se inició su demolición el sábado pasado por parte de Conagua- Comision que se ocupa de mantener en buen estado los ríos y las presas en todo el país-. Es decir de rango federal y pareciera estar dotado de grandes recursos. Recuerdos oficinas centrales en Insurgentes Sur, cerca de la Ciudad Universitaria. Pues Conagua administra también excavadoras de bote o de martillo, con esta última iniciaron la demolición de la casa del Dr. Sólo que los vecinos se quejaron y en grupo de inmediato llegaron para protestar -cosa que no es común aquí en Juchitán -. El caso es que pidieron cambio de excavadora... Es así que los ingenieros de Conagua pronto trajeron una excavadora de Bote. Y asunto concluido. Los vecinos contentos se alejaron. Los ingenieros vienen de la CDMX, se ven eficientes, con sus camionetas blancas y nuevas. Ahí una vecina al ser demolida su casa parte de su alberca y techo quedó abandonada al borde de la cuenca del río. Ellos recogieron esa basura ayer. Y dejaron el terreno de la casa que ocupaba -En el - limpiecito. Quedé asombrado de la eficiencia del personal de Conagua. Platiqué con el operador de la excavadora José Trinidad Morales, originario de la comunidad “El Carmelo” allá en Chiapas- arriba de la presa Chicoasén-. Y como" palabras saca palabras", nombre que le dí a un programa de radio que tuve en Cesseo; transmitido de 8 a 9 am los lunes, miércoles y viernes. Gracias a Dios llegamos a tener una gran audiencia aquí en Juchitán durante 9 meses - esto cosa de 2 años -. Es así que José Trinidad además de contarme cuentos que su abuelo le contó, uno de ellos llamado: “no preguntes lo que no te importa”. La verdad es que hay enseñanza al ver algo, oír...Eso de no preguntar lo que no te concierne, es una gran cosa! Como el concejo frecuente en el cuento de Las Mil y una Noches:" escucho y obedezco; audición y obediencia...". No que ahora los jóvenes, ni escuchan ni obedecen. Pero eso sí!...Todo lo saben y consideran a los padres unos tontos. Eso sí! No trabajan aunque hayan terminado la carrera. Quieren vivir un año sabático mantenido por los nobles y generosos padres.
Didcha r'ibee did'cha: palabra llama palabra. Al oír del operador José Trinidad, Chicoasén, me vino a la mente río Grijalva, este que nace en las faldas de las montañas de Guatemala, lo apreciamos pasar en El Cañón del Sumidero que parte de Chiapa de Corzo y desemboca con un relleno de basura en Chicasén y más al Sur Malpaso, Peñitas, las hidroeléctricas que surten de energía eléctrica el país. Colosales construcciones ya se imaginarán la caída del agua en “La Cortina del río Grijalva” que cae en tubos de gran diámetro chocando desde una altura de más de 100m con los dientes de las turbinas ubicadas abajo en La Casa de Máquinas. Siete turbinas gigantes que al entrar en movimiento casi hacen temblar la tierra. Ahí abajo la CFE, tiene oficinas, ahí están los buenos ingenieros electricistas, mecánicos egresados del I.P.N., de la gloriosa ESIME. Magníficos! Ingenieros. Y sí de Refinería se tratara, ahí estarían los ingenieros químicos de la ESIQIE del gran I.P.N...
Amigos, muchas personas de diferentes partes del país fueron y han sido comisionadas ante la contingencia vivida en el Istmo oaxaqueño, una calamidad inició para Juchitán e Ixtaltepec aquella noche 7 de Septiembre.; han llegado maquinaria, empresas constructoras como el Grupo CARSO- la primera sílaba, Carlos y la última Somaya, esposa difunta de don Carlos Slim; museo Somaya que conviene que usted visite en Polanco-. Este Grupo ofrece construir una casa con 2 recámaras, un baño, cocina...Ventanas y puertas colocadas; el piso de cemento, entregando sus 2 Tarjetas. Y con un saldo parece que de 10 mil...
Surjamos pues de los escombros siendo otros. Aprendamos de esta desgracia a ser serviciales con nuestra comunidad, así como algunos llegamos apuntalar nuestras casas a punto de caer. Apuntalemos nuestra persona, caminemos derecho como Dios manda, saludémonos con afecto al encontrarnos, hagamos transparentes lo que hacemos. Vivamos como nos enseñaron nuestros padres, no concitamos que el hijo traiga a casa una bicicleta robada, no tiremos la basura en nuestro río. No vivamos con exceso de libertad. Guardemos prudencia y vivamos contentos a pesar de nuestra desgracia. Tratemos con amabilidad nuestros visitantes, vivamos con sobriedad nuestras tradiciones, sin exagerar! Sigamos hablando el zapoteco. Los íconos derrumbados, caídos en el terremoto: Palacio Mpal., Iglesia, Escuela, Casa de Cultura: la pura verdad, no cumplieron su objetivo de servirnos.
Levantemos el corazón con enjundia, con alegría, con esperanza en la edificación de nuestro destino lleno de luz. Dios! Mediante. Gracias.