19
Fri, Apr

Ley de Consulta evitará atropellos contra pueblos indígenas: Pável Meléndez

Política
Typography

La Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca evitará atropellos como actualmente lo están haciendo los proyectos eólicos y mineros, que además de explotar los recursos naturales, contaminan y no aportan ningún beneficio común, expresó el diputado Pável Meléndez Cruz al participar en la etapa informativa del foro regional.

La ciudad de Juchitán de Zaragoza fue sede de este primer foro que organizó la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, presidida por la diputada Gloria Sánchez López. A invitación de su compañera, Meléndez Cruz dirigió unas palabras y convocó al público asistente a participar para hacer realidad esta ley que beneficiará a todas las etnias de Oaxaca.

El parlamentario aseguró que si esta ley hubiese existido desde antes no se hubieran cometidos tantos atropellos por las eólicas o por la tentativa de las mineras para explotar las tierras, como lo intentan hacer en Santiago Laollaga, en comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca y de la Sierra Chontal. En este sentido, reveló que casi el 70% del territorio está en criterios de exploración minera.

“Por eso es muy bueno y correcto que todos los que formamos la LXIV Legislatura tengamos la voluntad política, pero sobre todo la responsabilidad y la congruencia como integrantes del movimiento de la Cuarta Transformación para que se haga realidad este Ley de Consulta”, asentó.

Ante un centenar de mujeres y hombres procedentes de diferentes puntos de la región del Istmo de Tehuantepec, Pável Meléndez llamó a complementar esta acción legislativa y no dejarle toda la tarea a los gobiernos estatal y federal.

Por otro lado, exhortó a la ciudadanía a ayudarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que en el marco del proyecto interoceánico que desarrollará la parte económica, que traerá consigo maquilas y plantas ensambladoras, también se potencialice la raíz cultural y social que tiene la región, “debemos generar conciencia para que el cambio se dé, de abajo hacia arriba”, apuntó.

“Se declarará zona libre al Istmo, 79 municipios de Veracruz y de Oaxaca van a a tener a la mitad el IVA y el ISR. Esto tiene que traer resultados positivos, para que no nada más las comunidades sean explotadas y que nuestra madre tierra, nuestros mares, nuestras aguas, nuestro viento se contamine”, puntualizó.

 

Senado de la república