02
Tue, Mar

Circo Electoral | Berendxinga

Política
Typography

Pásenle, la entrada está a dos por el peso, el circo electoral ha comenzado, ya están listo los chapulines, el paso de la muerte, la zancadilla, los desempleados, bueno hasta Paquita la del Barrio, me estas oyendo inútil, se lame los bigotes.

De plano todos los partidos políticos se han volado la barda, en esa dura lucha por el presupuesto que les da el INE (pueblo vía INE), les vale gorro si hay principios, ideología o propuesta, lo importante son los votos, mantener el registro o subirlo para que la marmaja llegue de a montón.


Acá por los rumbos de esta tierra democrática, donde están en contra de todo y a favor de nada, los antireeleccionistas, se dan golpe de pecho porque él mandamás de Juchitán quiere reelegirse, pero esos coceistas no hicieron ni una protesta cuando fue reformada esa Ley, donde incluso participo uno de sus diputados que también aprobaron las Reformas Estructurales de Peña Nieto, por lo pronto les parece conocido que quien busque ahora ser la candidata de MORENA a un escaño federal, sea, Doña Juanita López Rosado, regidora de organización de desfiles del actual ayuntamiento juchiteco, hermana de don no reelección Roberto López Rosado, carnal de Gabriel López Rosado regidor de Obras públicas en el periodo del tristemente célebre Saúl Vicente y, agente municipal del presidente Cabello en Matías Romero, ¡qué bonita familia¡. Por otra parte en el grupo de COCEI-MLL (AA, NA,FSLN, NO Al Pago de la Deuda Externa, No al pago de la Energía Eléctrica), léase, Leopoldo de Gyves, a quien creen que trae como caballito de batalla, a su actual regidora de asuntos sin importancia y de usos y costumbres, mientras que en la conformación de la planilla de Héctor Yodo, se encuentran anotados una de sus hijas, aunque hasta el momento no se sabe quién de sus hijas. Y uno de los máximos líderes de la agrupación de Alberto Reyna o sea “en el papel de Kaliman el propio Kaliman”, es decir Alberto Reyna Figueroa como candidato a la presidencia municipal de Juchitán, después del resbalón que se dio, le dieron un jaloncito de orejas, pues según dicen los que saben, que nada más le dijeron o te calmas o te quedas sin chamba (ahí donde hace su negocio en el INPI) y, para calmarse le autorizaron proponer a su hijo como candidato a diputado o regidor, así que en los próximos días estaremos escuchando y viendo a Don Freyna Reyna Lucero como posible candidato, eso sí es política ¡Chingaos!, por otra parte al interior del FDD que regentean los Hermanos Sánchez López la furia se ha desatado todo colono que ocupa uno de los terrenos invadidos que tiene como colonia, fueron sentenciados a reunir por cada uno de ellos, cinco ciudadanos más para que voten por Gloria, de no cumplir serán corridos a patadas de las colonias “suyas”, de acuerdo a la formula, diseñada por el priistas arrepentido German Peralta Luis achichincle de los Sánchez en la actualidad.
En todas partes se cuecen habas y, el partido Movimiento Ciudadano no canta mal las rancheras, los que pelean la candidatura por el municipio juchiteco por el Naranja son los priistas Eduardo Esteba (hualo) y el Dr. Jorge Florentino, mientras el tristemente célebre Hualo, valiéndole cacahuate la pandemia organiza tremenda competencia ciclista regional, el Dr. Tino lloriquea y exige que le paren a las campañas para evitar más contagios del popular COVID-19, que por estas tierras juchitecas ya es imparable, a ver quién se lleva la candidatura.
Otro galeno revolucionario que se contagió de esta terrible enfermedad de la “Presidencia Municipal”, es el famosísimo Dr. Lupín (Guadalupe Vera), de ser un ultra izquierdista se va con el partido de Elba Esther Gordillo, quien por cierto dicen los que lo han visto, su señor padre es el ardiente promotor del voto para su hijo, al grado tal de abandonar las filas de Alberto Reyna Figueroa para apoyar a su hijo.
Donde las cosas se están poniendo color de hormiga es en Ciudad Tristepec, pues lo “Chendos” son un duro hueso de roer, pues dicen que ya le pusieron un ultimátum a Murat papá, que en Tristepec solo sus chicharrones truena o no hay votos para el PRI ahí, la moneda ya está en el aire, a ver qué pasa.
Han observado que después del Diputado Chiripa Víctor Blas, han aparecido un montón de precandidatos rogándole a la bendita tómbola para ver su corren con suerte, y viven del presupuesto federal tres gloriosos años, como lo hizo el Diputado sin importancia Víctor Blas.
Por otra parte el PRI ya mostro sus cartas para las diputaciones federales, y hubo mucha novedad, son los mismos de cada tres años, los mismos inútiles dijera Paquita la del Barrio, por eso desde hoy el gober hermoso anda apretando tuercas en todas las dependencias y, aquellos que simpaticen con la posición, se tendrán que alinear con el PRI o lo mandan al averno, como el tristemente célebre Sindico Chapulín Manuel López Villalobos (Manolo Yodo) quien se quedó sin chiche, en plena guerra electoral, ahora dicen, que anda buscando partido o candidato que le dé cobijo.
Así las cosas en este circo electorero, en el que su voto, vale, y vale mucho, por un momento, porque para los tres años venideros, quien sabe, lo traerán a chorizo y huevo.