10
Sat, Apr

Berendxinga - Discursos políticos

Política
Typography

Cuando el reloj marcaba las 12:01 de este cuatro de abril, tiempo de inicio para las campañas a diputados federales, todos o casi todos los aspirantes a una curul en San Lázaro, dieron comienzo con sus ofertas políticas. Querían ganarle tiempo al tiempo, como si el comenzar a esa hora les diera la garantía del triunfo, la victoria asegurada, falacia.

Desde la designación de los candidatos en su mayoría, amarrados por compromisos inquebrantables de intereses de grupo o personales, nunca por el interés de servir a sus electores, la mayoría sintiéndose con la garantía de ser quienes deben de ocupar la anhelada curul, haciendo un favor al electorado de aceptar las candidaturas, utilizando únicamente al electorado como vehículo para legitimar la verdadera razón de cada candidato. Ya veremos si el tiempo da la razón.

En el distrito de Salina Cruz, el PRI acomodó la candidatura para tratar de darle el triunfo a Carol Antonio Altamirano, pues Sofía Castro es una candidata perdedora que José Murat utiliza para pagar favores, es de recordarse que Carol Antonio Altamirano fue un alfil muy importante en la descomposición de MORENA en el estado, se recordará a Celia Mendoza Reyes quien denunció a Carol Antonio de violencia de género e imposición de candidatos, pero los favores se tienen que pagar, porque son “deudas de honor”, al más viejo estilo de los tahúres.

En el distrito de Ixtepec, MORENA dejó al descubierto los amarres y cochupos que trae entre manos con la mafia del poder, Pepe Estefan arrastra a su paso la derrota de hace dos años y medio, ahora viene como candidato de MORENA en alianza con el Verde Ecologista, partido satélite, que como verdadera sanguijuela chupa los votos de MORENA, la fuerza de esta dupla es el suplente Favian Vásquez quien trae el respaldo de FUCO y garantiza el triunfo del junior en este distrito, pues Pepe Estefan aun huele a pañales de seda, que el viejo político priista José Antonio Estefan Garfías hereda a su hijo.

La inquebrantable unidad coceista se fracturó dejandola pulverizada, lo que a cuatro vientos gritaban los líderes históricos o fantasmagóricos de la organización, sacando a flote la verdadera razón de la apuntalada unidad.

En la ruta de la construcción de un triunfo la candidata del PES (los hermanos Sánchez López) le apuesta a todo, como lo que han comenzado a amarrar, el voto cruzado. Al no tener candidato a la Diputación Federal ni Local, la negociación que se encuentra en la mesa ahora es; el PRI tendría que sacrificar a Carmen Chiñas en el municipio juchiteco para darle su voto al PES en la presidencia municipal y el PES votaría por Oscar Toral Ríos y Christian Hernández, con lo que todos saldrían ganando desde la perspectiva maquiavélica del triunfo, sin importar pisotear a quien. Por cierto es destacar la intensa campaña que viene realizando la funcionaria del DIF Patricia Bonal quien pareciera que viene empujando al marido para que camine, sería muy saludable para el PRI, que reflexionara la candidatura y la designará como candidata en este distrito juchiteco.

La moneda está en el aire por parte de ambos partidos PES y PRI, sin embargo, el endeble candidato de MORENA manipulado por otros tres fantasmagóricos lideres coceistas, le apuesta a la desestabilización del municipio para descarrilar a Emilio Montero, quien sostendrá la batalla campal por el gobierno de Juchitán con su más cercana seguidora Gloria Sánchez, aunque Emilio Montero lleva ventaja contra sus adversarios, lo que lo constituye en una verdadera piñata al que todos le quieren pegar, hasta derribarlo. El grupo de MORENA ya anunciado tomas de oficina, bloqueos carreteros para tratar de posicionar a su candidato dentro de la pelea por la silla municipal, pero no deben de descartar la presencia de Carmen Chiñas, quien también busca entrar en esa contienda que los mismos priistas pretenden eliminarla, por lo que es muy necesario que haga una revisión al interior de su grupo, el que por cierto no representan nada en la sociedad, salvo Arturo López Lena que no tiene nada que hacer ahí, así como la mala sombra del renegado juchiteco Samuel Gurrión, quien apuntala a su imberbe sobrino en la búsqueda de una regiduría.

Hasta el momento el avance de las campañas electorales muestra lo que verdaderamente son, un circo, que hasta este momento no genera interés en nadie, a pesar de que en las redes sociales inunden con fotografías e historias increíbles para ganar la simpatía electoral.