18
Tue, Dec

Asegura Pável Meléndez que Ley de Austeridad dignificará a Oaxaca

Política
Typography

*Representa el sentir del Pueblo oaxaqueño, reitera

*Se acabará el gasto oneroso del aparato burocrático de los tres Poderes, enfatiza

En el marco de la presentación de la Ley Estatal de Austeridad por parte de la fracción parlamentaria del partido Morena, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz, aseguró que esta iniciativa dignificará al Pueblo oaxaqueño toda vez que se acabarán los privilegios de los tres Poderes del Estado.

Al hacer uso de la palabra en la Tribuna del pleno legislativo, el también politólogo citó una parte de discurso pronunciado el 02 de julio de 1852 por el entonces gobernador del estado de Oaxaca, Don Benito Juárez García, ante la X Legislatura al abrir el primer período de sus sesiones ordinarias:

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”, asentó al precisar que la presente iniciativa debe de contar con este sello Republicano y Juarista.

Lamentó que la austeridad no haya sido el sello preponderante en el actuar de los gobiernos de Oaxaca y en anteriores legislaturas, por ello consideró como fundamental que esta Ley se aplique para los tres Poderes del Estado.

Con base a lo dicho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) respecto de que el Congreso de Oaxaca ha tardado hasta cuatro años para realizar y discutir fiscalizaciones del gasto público estatal, Pável Meléndez comentó que en muchas dependencias ha habido un crecimiento oneroso del gasto burocrático y de la nómina.

“Por ejemplo el Poder Ejecutivo de Oaxaca rebasó en un 40% su gasto burocrático e implicó un incremento de 2,580 millones de pesos en gasto de nómina, material de oficina, insumos ceremoniales, entre otros, de acuerdo con los reportes financieros de la Secretaría de Finanzas”, fundamentó el también diputado del distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.

Y enfatizó: “Por eso es importante que esta iniciativa, una vez que sea turnada por el presidente, pueda ser analizada minuciosamente y suscrita por todos los integrantes de esta Legislatura. Queremos el debate en la Comisión, de manera responsable y pareja, porque vengo a esta Tribuna representando al pescador, a la totopera, al estudiante istmeño, a mi gente humilde que ve en esta Ley de Austeridad la esperanza de un mejor Oaxaca”.

Actualmente, señaló Meléndez Cruz, Oaxaca ocupa el último lugar en alfabetismo y en desarrollo social. Por esta razón, refirió que los tres Poderes deben unir esfuerzos para lograr un mejor futuro y un mejor presente en beneficio de las familias oaxaqueñas.

En esta ley se establecen nuevos lineamientos jurídicos para la aprobación y ejercicio de los recursos públicos. Se remitió para su respectivo análisis al interior de las Comisiones Legislativas. En los próximos días se presentará ante el Pleno para su discusión y posible aprobación.