09
Mon, Dec

Mejora Regulatoria, apertura al crecimiento económico de Oaxaca: Pável Meléndez

Política
Typography

*Congreso expide Ley de Mejora Regulatoria para Oaxaca y sus municipios

A propuesta de los diputados Pável Meléndez Cruz y Ericel Gómez Nucamendi, el Congreso local aprobó la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y Municipios de Oaxaca, con el propósito de armonizarla con la nacional, misma que busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico de la entidad.

El legislador del distrito 18 precisó que habrá instituciones eficaces para su creación y aplicación, orientadas a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano.

Sostuvo que Oaxaca cuenta con una Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios, publicada el 02 de Mayo de 2014, cuya última reforma fue el 21 de Junio de 2017. Sin embargo, subrayó, resulta obsoleta ya que no se encuentra homologada con la Ley General de Mejora Regulatoria.

Al homologarse con la Ley General de Mejora Regulatoria, misma que creó el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, Pável Meléndez detalló que ambas tienen como propósito coordinar a los distintos órdenes de gobierno y establecer principios, objetivos, órganos e instancias de definición de políticas públicas, normas de seguimiento, evaluación, medición de resultados, rendición de cuentas y mejora continua con la participación de los sectores públicos, social y privados.

“La ley que aprobamos tiene como base los principios y objetivos señalados tanto en la Constitución y en el Plan de Austeridad de las administración Federal, en la que se propone que inicialmente la autoridad estatal encargada de conducir la política de mejora regulatoria sea un área administrativa perteneciente a la Secretaría de Economía del Poder Ejecutivo del estado, en atención a que esta actualmente ha venido desarrollando dichas acciones”, fundamentó.

La Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, explicó que es un instrumento programático con una visión de largo plazo- a veinte años- con evaluaciones al menos cada cinco años y con revisiones y ajustes en su caso, al menos cada dos años.

En la actualidad las problemáticas principales que presenta el panorama de mejora regulatoria en México, es la ausencia de supervisión y de coordinación sobre la observancia de los principios y políticas públicas por parte de los entes reguladores, asentó.

Puntualizó que la Comisión Permanente de Administración Pública mantuvo un diálogo permanente con el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, así como con el Coordinador de Estados y Municipios de la CONAMER, quienes suman esfuerzos para implementar y consolidar esta política pública y que se traduzca en una forma eficaz y eficiente de la simplificación de regulaciones, trámites y servicios que generen beneficios para sociedad oaxaqueña.