22
Thu, Aug

Las y los senadores de Morena somos respetuosos y apoyamos los procesos y las investigaciones emprendidas por la FGR: Salomón Jara

Política
Typography

Las y los senadores somos respetuosos y apoyamos los procesos y las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la República (FGR), recordemos que fue esta legislatura la que convirtió a esta institución en un ente autónomo y que el fiscal general fue avalado de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, indicó el senador Salomón Jara Cruz.

Seguiremos con mucha atención el proceso que ahora se encuentra en manos del poder judicial, otro poder autónomo, y esperamos que el único resultado sea un fallo justo y un mensaje claro de que no se seguirán tolerando la corrupción ni la impunidad, señaló el portavoz del grupo parlamentario mayoritario en la Cámara de Senadores.

Dijo que Rosario Robles está vinculada a proceso porque la FGR aportó las pruebas suficientes de su probable participación en delitos de corrupción ante un juez y este concedió dos meses de prisión preventiva ante el riesgo de fuga robles, dijo que como exfuncionaria pública cuenta con los recursos económicos suficientes para sustraerse de la justicia, salir del país y evitar los próximos citatorios y porque falseó información acerca de su domicilio de residencia.

La fiscalía cuenta con dos meses para aportar más elementos de prueba para acreditar plenamente su probable responsabilidad por daños a la hacienda pública por 5 mil 73 millones de pesos cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu durante el sexenio pasado.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca demostrar que la exfuncionaria tuvo pleno conocimiento de desvíos de recursos públicos que ocurrieron en las dependencias a su cargo y no hizo nada para impedirlo.

En la audiencia, la FGR presentó las declaraciones de dos testigos que afirman haber puesto sobre aviso a la exsecretaria sobre dichos desvíos desde 2014, tanto de forma verbal y escrita; así como doce oficios que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) envió a Robles para informarle sobre dichas irregularidades.

“Lo que hoy se observa es un Fiscal General de la República actuando con profesionalismo y, sobre todo, con total autonomía e independencia, como nunca antes, se trata de la vigencia del estado de derecho”, añadió el senador por el estado de Oaxaca.

“Personalmente espero y me gustaría que esta investigación no termine ni se centre únicamente en Rosario; si se le encuentra culpable, será claro que ella sólo es un eslabón en una gran cadena de corrupción”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.