19
Thu, Sep

Convertirá Obrador al Istmo en fuente del desarrollo nacional: Pável Meléndez

Política
Typography

El Sur-Sureste y en especial el Istmo de Tehuantepec serán punta de lanza del desarrollo económico nacional y con ello un acto de justicia para la región, expresó el diputado Pável Meléndez Cruz en el marco de la firma Pacto Oaxaca y la entrega del Proyecto “Corredor Interoceánico” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A esta reunión asistieron: el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz; los gobernadores de los estados del Sur-Sureste como Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo; la secretarias de Gobernación, Energía, Economía, de la Función Pública, Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle, Graciela Márquez Colín, Irma Eréndira Sandoval, respectivamente; el titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués; así como presidentes municipales, legisladores federales y locales.

Después de la firma del Pacto Oaxaca, arribó el presidente Andrés Manuel quien reconoció el apoyo del sector empresarial para con los proyectos del gobierno federal. En este sentido, enfatizó que su administración tiene como propósito un desarrollo horizontal, mismo que dependerá de dos aspectos fundamentales: el rescate al campo y el Sur-Sureste.

Con respecto al primer punto, refirió que es necesario consolidar acciones en favor del campo, porque además de producir alimentos hay una forma de vida buena, sana, que aporta bienestar, paz y tranquilidad. Entonces, precisó, urge fortalecer valores culturales, morales, espirituales, a partir de los pueblos, de la familia, la institución de seguridad social más importante del país.

Y lo otro, manifestó López Obrador, impulsar el desarrollo del Sur-Sureste y así lograr, en términos cuantitativos y desde luego con el agregado del bienestar, el poder crecer a una tasa promedio del cuatro por ciento nacional.

“Para el crecimiento del sureste necesitamos la participación del sector privado, del sector social y del sector público y ya hay proyectos para detonar el crecimiento como el gran proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo, uno de los más rentables, que tiene, si no más, el mismo potencial que Panamá, pero con más oportunidades por el costo de combustibles y su situación geográfica, incluso mejor que Panamá”, acotó.

Este megaproyecto en pro del Sur-Sureste consta de cuatro eslabones: el primero, apoyo a las microempresas, a las pequeñas empresas, talleres, pequeños comercios, rescate del campo. “Todo eso tiene que ver con el desarrollo desde abajo y con la gente, modernidad forjada desde abajo y con la gente”, asentó.

El segundo eslabón, es en referencia a los proyectos estratégicos impulsados por el Estado, el desarrollo el sector energético, el impulso a la construcción de vivienda, el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, el que se construya el aeropuerto en Santa Lucía.

El tercer eslabón, detalló, es dar facilidades a la inversión privada, apoyar a la iniciativa privada, simplificando todo lo que tiene que ver con el pago de impuestos, que no haya tanto trámite. Y el cuarto, procurar que siga llegando la inversión extranjera.

“En la historia reciente de Oaxaca, ningún presidente de la República había venido tantas veces a Oaxaca como Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo nunca antes se había visto tanto apoyo a esta entidad que ha estado como muchas del Sur-Sureste en abandono, pobreza y marginación. Llegó la hora del desarrollo y de erradicar con la desigualdad”, puntualizó.