19
Thu, Sep

Respalda Pável Meléndez a CONAVIM para erradicar la violencia contra las mujeres

Política
Typography

Durante un encuentro con María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el diputado de Morena Pável Meléndez Cruz respaldó a esta institución para ayudarle desde el Congreso de Oaxaca a que se implementen políticas públicas en favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

La funcionaria federal se reunió con el grupo parlamentario de Morena de la 64 Legislatura local, previo al foro de la “Consulta Mujeres” para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024.

Ahí, el legislador por el distrito 18 le externó a la también activista que tanto en México como en Oaxaca es importante construir un andamiaje jurídico para lograr un Estado incluyente, con igual de oportunidades, libre del cáncer llamado violencia, donde participen hombres y mujeres porque enfatizó que es una lucha de todos.

“No solamente es decir nosotras, nosotros, en el tema de lenguaje inclusivo, sino que realmente tienen que empoderarse las mujeres. Otro de los grandes retos en Oaxaca es el tema de la paridad de género en los ayuntamientos, cómo hacerle ver a las comunidades indígenas, a los usos y costumbres, que la paridad tiene que estar presente”, enfatizó.

Ejemplificó con el caso de Guevea de Humboldt, municipio del distrito 18, donde las mujeres han enfrentado a los varones por el respeto de sus derechos políticos. Una situación que refirió es muy recurrente en los municipios que se rigen por el sistema normativo interno, 418 de los 570 que conforman a la entidad.

“Fui criado por una mujer fuerte, tengo la convicción de que las mujeres deben de aportar mucho para terminar con el machismo porque luego, a veces, las mujeres terminan siendo muy machistas, por eso es importante que la CONAVIM intervenga mediante políticas públicas de gran envergadura, para ello cuenta con Pável Meléndez, porque como dice mi mamá: las mujeres son la mitad del mundo y la madre de la otra mitad”, puntualizó.