07
Fri, May

Esta batalla victoriosa del soldado mexicano ocurrió en la Ciudad de Puebla, en lo que la historia llama como La segunda Intervención, es así que el gobierno francés invade México para imponer a un extranjero como su emperador.

La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

La verdad es que en nuestra mitología zapoteca aquí en la región del Istmo oaxaqueño, se cree que todo ser humano al nacer nace con un Guenda, es decir- no es un símbolo como pueden considerarlo los europeos-, ¡no! Es un ser que tal vez sea su alma, su esencia representado en un animal tan basto y diverso como la fauna de la tierra. De ahí que Víctor Hugo el gran escritor francés-1802-1885-; haya escrito en su memorable obra de Los Miserables, que en todo ser humano habita un animal o más. Por ejemplo mi señora madre Na Chión Cheemaa'du- Concepción hija de Ta' Maado- aféresis de Amado-; su Guenda es felino, de ahí sus ojos cafés profundos y además con un carácter notable de felino pronto a rugir mostrando sus afiladas garras.

Los dioses del Olimpo vivían en un palacio real a modo de los palacios de los reyes monárquicos, sí que mientras hemos vivido hemos oído como los de Francia, Inglaterra, España, o zarina, zares de la gran Rusia.

“Es por la boca y en el estómago donde se fragua la buena salud."--Don Quijote-

Enhorabuena para los niños, las niñas que encontraron regalo al pie del Árbol de Navidad;