05
Sun, Dec

Tal vez haya nacido en 1501 en un pueblo cercano a Coatzacoalcos; hija de un rey que al morir o perder su trono, ella Malina es vendida como esclava a unos comerciantes que al paso del tiempo va a parar como esclava del señor de Centla, en Tabasco. Es así que el 14 de marzo de 1519, el señor de Centla al haber sido derrotado por Cortés, entrega ese día 20 mujeres, comida, mantas y algo de oro a Cortés; la futura Malintzin sobresale en este grupo de mujeres por su porte y belleza.

Tal vez a fines de 1988, fue sintiendo, haciéndose visible la pobreza material, la escasez de oportunidad para trabajar, se fue sintiendo la crisis que había iniciado a fines de los setentas.

Del 15 al 24 de octubre y con el eje temático “Orígenes”, se realizará en un formato híbrido –si la pandemia por el Covid-19 lo permite- la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con un programa que ronda las 150 actividades, de las cuales el 70% planean que sean presenciales en espacios culturales de la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños como el Museo de Filatelia, el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Tokio 2020 así reza la leyenda en color guinda matizado en las instalaciones deportivas de Japón; así como la ropa que portan los servidores en los gimnasios hombre o mujer: pantalón gris, sombrero de lona gris, manga corta matizada en guinda y con mucha ceremonia, bajando la cabeza al momento de dar alguna instrucción, guiar a los o las atletas. Ahí hace calor, tenemos una diferencia de 12 hrs. aproximado, cuando aquí va amaneciendo allá va entrando la noche. Me recuerda el viaje que hiciera don Adolfo López Mateos a Japón en 1962.

Suave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío.
Suave Patria: tu casa es todavía tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería.

Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía;
y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos, se vacía el santo olor de la panadería.

Cuauhtémoc: joven abuelo, escúchame loarte único héroe a la altura del arte.
Patria te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario...- Ramón López Velarde (1888-1921)