19
Fri, Apr

Día del Politécnico

Articulos
Typography

Hoy 21 de mayo se festeja la fundación del Instituto Politécnico Nacional; era Lázaro Cárdenas el presidente de México, él tomó la iniciativa de fundar un Instituto que resolviera la carencia tecnológica del país, que formara profesionistas para sacar adelante la industria del país, que en nuestro caso la minería, la petrolera, la energía eléctrica, ciencia biológica- parasitología, farmacología- y bioquímica; la geología, la ingeniería petrolera y metalúrgica, la textil...De ahí la ESIME, escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica.

Es una escuela donde han egresado técnicos de primer nivel que trabajan para la CFE, PEMEX, TELMEX- hoy en área de telecomunicación y telemática, como en robótica y mecatrónica que se estudia en UPIBI fundada en 1987- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología-. Es el Politécnico la institución que ha sido un faro de luz en la vida de los jóvenes del país. En mi caso tuve compañeros de Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Puebla y ya no se diga de la CDMX. Orgullosamente Politécnico, Burros Blancos con aperos color guinda. El Zacatenco es el campus inolvidable para los que ahí estudiamos ingeniería. Sus canchas, sus áreas verdes, sus álamos gigantes cuyas hojas agitadas por el viento, suenan a metal de plata mecidas por el aire. Su campo de Beis Bol, su alberca y su cancha de Fron Ton; su auditorio que todo mundo llama El Queso; que es el auditorio Jaime Torres Bodet en cuya plaza saliendo del laboratorio, con mi bata puesta, vi al presidente Gustavo Díaz Ordaz saludar con su voz varonil y eufónica al Rector de la Universidad Nacional don Javier Barros Sierra: muy buenas noches! Señor rector, gusto en saludarlo. Habiendo él asistido a un evento en el auditorio Jaime Torres Boded. Con su sonrisa fue caminando a su vehículo escoltado por agentes de su seguridad. En mi caso pasaba por ahí habiendo asistido a una práctica en el laboratorio de química orgánica.

El Politécnico es el Casco de Santo Tomás, ahí se inició como internado, en ese campus dio inicio sus trabajos, ahí se ubica la escuela superior de medicina, de enfermería, de Ciencias Biológicas, Economía y las Vocacionales 3 y la de Wilfrido Massieu...Es ahí donde está la ESCA, Escuela de los Contadores Públicos, donde un Juchiteco tuvo prestigio como profesor, su salón lleno siempre porque todos querían escucharlo y ser su alumno, es Enoc Regalado, ah! Qué hombre! Tan atractivo en su cátedra. Amigos los nombres como: Gustavo Baz, Wilfrido Massieu, don Alejo Peralta, Ing. Padilla Segura, Ing. Javier Meneses Degyves - Juchiteco que inicia la explotación de petróleo en la Zonda de Campeche-, Ing. Víctor Bravo Ahuja - oaxaqueño-, Ing. Jorge Días Serrano- experto en perforación de pozos petroleros -. Y otros que la memoria mexicana no debiera olvidarlos, como el ingeniero veracruzano don Eugenio Méndez Docurro, por cierto muy amigo de mi maestro en lingüística Arrigo Coen. Hoy el Politécnico es donde muchos jóvenes desean inscribirse para estudiar Mecatrónica, Robótica, Telemática, ingeniería eléctrica y Medicina. Tiene varios campus, algunos en Xochimilco, Tlalpan, Sto. Tomás, Zacatenco donde se ubica su Dirección General entre árboles de eucaliptos y bosques de álamos. ¡Una belleza!

Amigos felicidades! A los egresados del Politécnico y a los que hoy están ahí preparándose, para salir a impulsar el desarrollo tecnológico como lo hicieron sus egresados en marzo de 1938 cuando el presidente Cárdenas tomó la decisión de expropiar el petróleo para México. Los técnicos extranjeros que entonces trabajaban para la industria petrolera, dijeron, apostaron que los técnicos mexicanos no iban a poder con el paquete; estuvieron esperando en sus casas ser llamados. Día que nunca llegó, fue el caso del Técnico Ostoff, padre de un profesor compañero mío en la ESIQIE, que así me lo contó; orgulloso de ser hijo de madre mexicana y de ser egresado orgullosamente del IPN. Hueelum...Cachum cachum, Ra Ra! Cachum...Cachum Ra Ra! Poliécnico!...¡Gloria!

 

Senado de la república