20
Fri, May

La Radiactividad

Articulos
Typography

Época de Pandemia

En el contenido de este texto una imagen de mujer es la que se trasluce con toda claridad, nítida puedo decir y que en forma paradigmática ocupa el significado de lo que es La radiactividad; porque ella llegó a explicarla y escribir sobre ella, para su tesis doctoral en física en la Universidad de París.

Donde fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora. Es pues innegable la obra de Marie Curie al desentrañar el misterio de la radiactividad. Sus experimentos, su constancia, su amor por la ciencia y del conocimiento que de alguna forma estas dos palabras son sinónimas.
Su padre de origen polaco fue físico y su madre descendía de un linaje de buena educación. Sólo que ambos sin bienes ni dinero. Es así que su hermana la mayor decide dejar Varsovia que en ese entonces estaba bajo la dominación rusa; esto es por el año de 1883. Su hermana llega a un pacto con Marie Slodowska, que ella así se apellidaba, de lo que ganará en alguna ocupación le enviará dinero para su sostenimiento en París mientras estudiará y al terminar y graduarse retribuir le el apoyo dado. Este convenio se cumplió y es así que un día Marie Sklodowska decide viajar a París para estudiar Física. Se inscribe en la Universidad, muestra un gran interés en el estudio, ávida de saber más.
Es así que un día conoce a un joven apuesto y muy estudioso; que mostró un vivo interés en los trabajos de ella y que coincidía en la pasión mutua sobre el fenómeno de reciente observación hecha por el profesor Henri Becquerel: era que Becquerel había dejado unas piedritas de sales en el cajón de su gaveta en el laboratorio. Y ahí había guardado un rollo de fotografía no revelada; la sorpresa fue observar que la luz traspasó el rollo de la cinta revelándola, como si fuera expuesto al sol. Este evento representa el descubrimiento de la radiactividad; las piedras de sales contenían un elemento químico radiactivo.
¿Ahora...Qué es la radiactividad? Este es el trabajo que empeñaron dar respuesta aquel joven físico francés apuesto, Pierre Curie y Marie Sklodowska y por supuesto Henri Becquerel el descubridor de La Radiactividad. Es así que Marie mientras ocupados en los experimentos por explicar la radiactividad, su contacto diario por muchas horas, casi sin salir del laboratorio para ir a comer; llegaron a enamorarse Pierre Curie y ella; decidiéndose casarse y entonces Marie Sklodowska pasó a ser Marie Curie para el mundo. Sus trabajos finalmente tuvieron éxito; llegaron a demostrar que ciertos elementos pesados emitían radiaciones Alfa, Beta y Gama. Para este estudio había que exponerse a las radiaciones; se fueron dando cuenta que estas radiaciones son tóxicas. Hoy sentimos al caminar bajo el sol fuertes radiaciones; hay que evitarlas y caminar en la sombra.
Amigos estos 3 personajes ganaron el Premio Nobel en 1903 por descubrir y explicar la radiactividad. ¡No se imaginan! El trabajo titánico que significó explicar este fenómeno. El trabajo por muchas horas al día y por muchos años, lo que es más delicado exponerse a los efectos radiactivos del elemento Polonio que ella, Marie Curie descubrió dándole el nombre de su país de origen. Su esposo Pierre Curie murió atropellado por un camión; ella Marie se vistió de luto por siempre en recuerdo de su amado Pierre. Así vestida de negro se presentó ante la academia sueca para recibir sola su segundo Premio Nobel; ahora ya en química por haber descubierto un nuevo elemento químico el Radio.
Ella, Marie Curie prestó asistencia técnica radiográfica en La Primera Guerra Mundial, capacitando a más de 200 mujeres francesas para tomar radiografía a los heridos durante la guerra. Organizando unidades móviles bien equipadas para tal fin. Fue una excepcional mujer generosa con la humanidad. Llegó a reunir un gramo de Radio que su costo en el mercado podría llegar al millón de francos; sólo que ella decidió donarlo a su país Francia donde se nacionalizó.
Es muy importante tener cuidado qué hacen, dicen los padres en casa; porque los hijos están atentos como esponja en imitarlos y vivir conforme al modelo de los padres. Lo digo porque su hija Irene acompañó a su madre, se convirtió en su ayudante mientras estudiaba para ser doctora en física también. Ella, Irene Curie ganó con el tiempo el Premio Nobel en física. Hay ejemplos para las niñas de hoy donde imitar, basta con platicarles, contarles, narrarles la dedicación plena y constante de una mujer extraordinaria y bella, que se llamó Marie Curie. Hasta la vista amigos. ¡Cuídense!