20
Fri, May

La Sal

Articulos
Typography

La sal es el resultado de la combinación de un ácido y de una sustancia alcalina. Los ácidos pueden ser fuertes como el ácido sulfúrico; este ácido le encanta el agua, de modo que reacciona violento con todo lo que contiene agua.

En la Edad Media, desaparecían cuerpo humano en ácido sulfúrico; al final de esta reacción, el ácido como si nada: limpio, claro, viscoso, transparente. ¡No dejaba vestigio de nada! Hoy es el ácido que se ocupa en las baterías, de los carros combinado con agua. ¿Es un ácido fuerte su Ph es c? Cero; a partir de Cero la acidez disminuye al aumentar el valor del Ph, al acercarse a 7, su acidez es casi Neutra; es decir ni Ácido ni Alcalino, como el agua, la Sal.
La sal es neutra porque se forma de un ácido fuerte y de una sustancia alcalina fuerte. Ejemplo: ácido clorhídrico y sosa (hidróxido de sodio). El resultado es la Sal neutra, la de la cocina. Pues bien, La Sal tiene muchas bondades: desinflama - es el mejor antiinflamatorio -; un pie hinchado bañarlo en agua de tibia con mucha sal- varios días -. ¡Fácil! Lo desinflama. Encías inflamadas, dolor de muelas: hacer gárgaras de sal; Conjuntivitis - guénda r’aakaluu’-, ¡lavar esos dos ojos con agua limpia con sal y si se le añade tantito bicarbonato mejor! Esta curación es inmediata, repetirlo tres veces al día.
La sal desinfecta la boca; en estos días de Pandemia hacer con frecuencia gárgaras de sal. En la época de Napoleón Bonaparte - 1769- 1821 -; él llegó a manejar casi un millón de soldados. ¿Y la comida para ellos? Pues la comida como carne tanto de res, como ave...Estaba conservada en Sal. La fuente de sal para el hombre es el mar. Aquí en Juchitán rumbo a Unión Hidalgo tuvimos una bodega de Sal, extraída en la orilla de la Laguna Superior; esta Salinera dio trabajo a muchos istmeños porque sacaban muchas toneladas de Sal que eran transportadas por Tren. Fue famoso don Honorato Morales Henestrosa por ser el empresario de esta Salinera. Recuerdo que el padre de don Aurelio Gallegos Bartolo, por saber letra y número fue cercano colaborador de Ta' Hono - así le llamaban a don Honorato Morales -. Ahora, los días de Pandemia que vivimos hoy, hay que terminar bañándonos con una mezcla de tantita sal con más bicarbonato preparado previo en una jícara. Así protegemos la piel de todo Virus, de salpullido, infección en la piel como granos. Por eso bañarse en el mar es un acto medicinal porque nos sumergimos en un mundo de sal alcalina llena de una variedad de minerales como Sodio, Litio, potasio, magnesio, estroncio...Y todos los halógenos cuyo origen de su nombre: Halógenos o formadores de Sal. Ellos son: Flúor, Cloro, Bromo, Iodo; todos medicinales.
El mar es un mundo u océano Alcalino como la sangre, la leche, esperma... Que nos da vida y salud. Hasta la vista mis amigos. ¡Cuídense!