24
Thu, Jun

5 de Mayo de 1862

Articulos
Typography

Esta batalla victoriosa del soldado mexicano ocurrió en la Ciudad de Puebla, en lo que la historia llama como La segunda Intervención, es así que el gobierno francés invade México para imponer a un extranjero como su emperador.

Fue Napoleón lll quien ambicionó tener en México un bastión de influencia desde México a través de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota; el padre de ésta Leopoldo I de Bélgica, cooperó con una legión de soldados belga; que junto con el primer ejército del mundo que era el francés entonces, fueron derrotados en Puebla en aquel 5 de Mayo. Juárez era el presidente de México; Ignacio Zaragoza jefe del ejército de oriente. Zaragoza arengó a sus soldados en esa mañana diciéndoles: El ejército francés es nuestro enemigo y es el mejor del mundo; sólo que ustedes son los mejores hijos de México y ellos nos quieren arrebatar la patria...; aquí conviene puntualizar, Juárez y México habían vivido la reciente guerra de Reforma que la Iglesia Católica organizó contra Juárez con el fin de evitar que entrara en vigor la Constitución de 1857, donde el poder de la Iglesia sobre el Estado fue limitado en virtud de la Ley Lerdo y la Ley Juárez; éstas hacen prevalecer la justicia y la igualdad para todos, sin olvidar la mayoría indígena. Para evitar que entrara en vigor esta Constitución la Iglesia se enfrenta al gobierno de Juárez desde 1857 a 1860 que duró la Guerra de Reforma; donde Ignacio Zaragoza se cubre de gloria en Calpulalpan y parece que González Ortega en Silao Gto. La guerra de Reforma termina, y un aliento de alivio y calma aparente cubre sobre el territorio mexicano. El gobierno de Juárez puede echar andar La Ley para todos, incluyendo a los militares y clérigos. Se crearon los panteones, el registro civil y la boda por lo civil- La Iglesia todo esto lo controlaba-; la mujer mexicana con el tiempo entendió y valoró que es mejor la boda por lo civil que por la iglesia, ya que la protegía, Le daba derecho pleno. Amigos, la vida de México por las etapas de la historia ha sido difícil; ser presidente de México entonces como lo fue Juárez , para nada! Comparable con los gobiernos que tuvimos hasta julio del 2018. Que sólo endeudaron a México y se hicieron multimillonarios, todo fue saqueo y robo a los bienes de la Nación; desde Echeverría hasta Fox y Calderón y Peña...

Amigos, fueron los abuelos de los panistas de hoy quienes fueron en 1863 a ofrecer el trono de México a Maximiliano, despreciando al indígena presidente que era Juárez. Hoy como aquel 5 de Mayo de 1862, el soldado mexicano se cubrió de gloria. Y en el caso del General Zaragoza, él muere en Septiembre de ese año a los 33 años de edad. Rindámosle honor y gloria a su recuerdo de soldado Liberal que triunfó sobre el ejército francés y sobre el soldado Conservador equipado por La Iglesia. En esta batalla triunfante aparece por primera vez en los informes militares y rendición de partes, el nombre de Porfirio Díaz. Buen día mis amigos.